www.diariocritico.com

Ante recorte tasas BCE

Euro cae por desaliento del mercado

Euro cae por desaliento del mercado

viernes 07 de noviembre de 2008, 01:47h

El euro cayó ampliamente el jueves después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara las tasas de interés medio punto porcentual, lo que decepcionó a los inversores que pensaban que el lento crecimiento económico instaba a medidas más agresivas.

La decisión del BCE de reducir los costos de endeudamiento a un 3,25 por ciento fue un paso relativamente pequeño comparado con la sorpresiva decisión del Banco de Inglaterra de recortar las tasas británicas en 150 puntos básicos a su nivel más bajo en más de medio siglo.

Aunque los recortes de las tasas tradicionalmente debilitan el atractivo de una moneda, los analistas dijeron que los temores de una recesión prolongada significaban que los inversionistas estaban recompensando a los bancos centrales proactivos por sus esfuerzos en impulsar el crecimiento económico.

La libra esterlina subió inicialmente por la noticia del Banco de Inglaterra y el euro se alejó de mínimos de la sesión cuando el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet dijo que no preveía más recortes en las tasas, aunque los inversores dijeron que el BCE todavía parece peligrosamente detrás de la curva.

Al final de la sesión, el euro tuvo una baja de un 1,8 por ciento a 1,2710 dólares y un 2,7 por ciento a 124,21 yenes.

La libra cedió un 1,8 por ciento a 1,5629 dólares después del sorpresivo gran recorte del Banco de Inglaterra. Los mercados esperaban que el Banco de Inglaterra redujera las tasas para impulsar una debilitada economía británica, pero la especulación más agresiva era de un recorte de 100 puntos básicos.

El Banco Nacional suizo también sorprendió a los inversores con un recorte de las tasas que no estaba previsto, reduciendo las tasas en medio punto porcentual. El dólar subió un 1,6 por ciento a 1,1775 francos suizos, aunque cayó un 0,9 por ciento frente a 97,67 yenes ya que la aversión al riesgo de los inversores siguió dejando las operaciones de activos de mayor rendimiento financiados con la moneda japonesa.

Eso siguió pesando sobre las acciones estadounidenses, con el promedio industrial Dow Jones en descenso por segundo día consecutivo, en medio de las preocupaciones de los inversionistas sobre el panorama de la economía global.

El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que las economías desarrolladas se contraerían el año próximo por vez primera desde la Segunda Guerra Mundial.

Los inversionistas esperan que las cifras del viernes revelen que las empresas estadounidenses recortaron los empleos por décimo mes consecutivo en octubre. La estimación general de los economistas encuestados por Reuters fue que la nómina de empleos no agrícolas en Estados Unidos se desplomó en 200.000 puestos el mes pasado después de haber caído 159.000 en septiembre.

Un empeoramiento en el panorama de la economía estadounidense y una crisis crediticia creciente provocaron la Reserva Federal empezara a recortar su tasa de interés referencial a finales del 2007 y la semana pasada la bajó a 1 por ciento. El BCE se ha movido más lentamente e incluso elevó las tasas en julio antes de bajarlas en medio punto en las últimas semanas para dejar los costos de endeudamiento en 3,25 por ciento.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios