www.diariocritico.com

Madrid creará un 'hotel' para asociaciones de vecinos

viernes 07 de noviembre de 2008, 11:48h
El Ayuntamiento de Madrid creará un 'hotel' de asociaciones de vecinos en el mercado municipal de Santa Eugenia, dentro del Plan Especial de Inversiones de Villa de Vallecas.
El Consistorio instalará en la primera planta del complejo este 'hotel'. La iniciativa consiste en poner a disposición de las asociaciones de vecinos del distrito despachos y salas comunes para que puedan desarrollar sus actividades. También creará allí un centro cultural. De esta manera, pretenden dinamizar la participación ciudadana y recuperar la actividad del mercado, que había perdido gran parte de la clientela en los últimos años.

Este proyecto viene de antiguo. En la etapa de Álvarez del Manzano se consideró que el mercado de Santa Eugenia, incluido como remanente de la ampliación del Plan 18.000 de la Comunidad de Madrid, necesitaba un impulso. Su estado era preocupante. Estaba poco cuidado, los vecinos iban menos por allí y muchos de sus puestos habían cerrado. Por eso, el Gobierno municipal contempló la posibilidad de colocar allí un equipamiento municipal. Hablaron con las asociaciones de vecinos de la zona, especialmente con La Colmena, y decidieron desarrollar este proyecto.

Compensaciones
Llegó a la Alcaldía de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón y la idea se incluyó dentro del Plan  de Modernización de Mercados, en el que participa en parte la Comunidad de Madrid a través del Plan FICOH. Se compensó a los comerciantes por el espacio ocupado y se comenzó la reubicación de los puestos para acoger el nuevo equipamiento.

Con el dinero, los tenderos invirtieron en la rehabilitación del centro, situado en la calle Virgen de las Viñas, con ayudas del Consistorio y la Comunidad de Madrid. Finalmente, en esta legislatura llegó el Plan Especial de Inversión de Villa de Vallecas y la idea del 'hotel' cristalizó en el presente desarrollo.

El Gobierno municipal invertirá más de 600.000 euros para la creación del complejo, que estará preparado en 2011 y mezclará las instalaciones del centro cultural y el vecinal. Se ubicará en un espacio aproximado de 1.398 metros cuadrados en los que se colocarán siete despachos, ocho talleres, una sala de lectura, varias polivalentes y un salón de actos con 120 asientos. Allí podrán tener su sede asociaciones del distrito con o sin local propio y realizar sus actividades públicas.

Cerrar el círculo
La concejala del Área Delegada de Participación Ciudadana, Sandra de Lorite, asegura que esta actuación permite crear un espacio único que fomenta la participación ciudadana. Según de Lorite, la actuación se está desarrollando en una comisión de seguimiento especial que estudiará los contenidos y reglamentos que regirán el local.

Según explica el concejal presidente de Villa de Vallecas, Ángel Garrido, "el 'hotel' es un proyecto que cierra el círculo de una demanda ciudadana histórica".

Y agrega que: "Es un equipamiento distinto y bonito que permite al vecino aprovechar los espacios públicos como puntos de relación para crear tejido social participando en las actividades de su comunidad, y además se convierte en un aliciente que permite revitalizar un mercado municipal".

Por su parte, Francisco Caño, portavoz de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), considera que el 'hotel' "es una manera de crear un punto de encuentro y de referencia para los vecinos del distrito y de llenar un centro municipal de contenido cultural sin apenas coste, ya que las actividades las desarrollan los ciudadanos". Solicita al Gobierno municipal que se pacte un reglamento de uso con los vecinos para que todos los vecinos tengan acceso al centro y no sólo las asociaciones más grandes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios