Según su directora, en esta feria participarán empresas "del sector financiero, que tiene un interés enorme en el envío de remesas y ha supuesto más de 4.000 millones en 2006; de las telecomunicaciones, conscientes de las necesidades de comunicación de los inmigrantes; del sector inmobiliario, porque muchos inmigrantes tienen intención de estabilizarse en nuestro país; y de sectores como la formación, el asesoramiento jurídico y las ofertas de empleo".
La intención de los organizadores, según María José Sánchez, "es conseguir un gran salón dirigido a la inmigración", en el que tengan cabida "todos los productos y servicios del colectivo inmigrante". En esta primera edición, la feria tiene reservados ya dos pabellones, aunque la superficie podría ampliarse si la demanda es mayor. Además, el país invitado será Colombia, mientras que en sucesivas ediciones se apostará por otros países con importantes colectivos en España.
El Presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano, dijo por su parte que esta feria se debe a que "queremos que Ifema sea un lugar de encuentro, que haya algo más que una mera reunión de expositores, por eso iniciamos esta nueva feria". Según Álvarez del Manzano, "la inmigración es una realidad social importantísima", pero "el problema es conseguir que quienes nos visiten se integren", de ahí la importancia de Integra Madrid.
Mientras, el Director General de Ifema, Fermín Lucas, explicó que esta muestra, "una de las cinco nuevas ferias que tendremos en 2007", abarcará "toda la problemática de la inmigración". Lucas apostó porque la feria "se convierta en un referente fundamental de la inmigración", ya que "aunque existen otras ferias, son más dispersas, mientras que ésta será una feria global".