www.diariocritico.com

Gobierno panameño duro con petroleras

Torrijos vuelve a marcar precios máximos para venta de gasolina

Torrijos vuelve a marcar precios máximos para venta de gasolina

domingo 09 de noviembre de 2008, 05:20h

Es la cuarta vez que el ejecutivo panameño interviene en el mercado del combustible, desde que en septiembre el gobierno de Martín Torrijos tomara esta iniciativa para abaratar los precios. Desde este fin de semana hasta el 19 de noviembre, el precio máximo de la gasolina de 95 octanos en la capital panameña será de 2.62 dólares por galón (3.8 litros); el de 91 octanos de 2.41 y el diesel 2.61 dólares, si es liviano, y 2.64 si es mejorado.

La secretaría de Energía dijo en un comunicado que la medida adoptada asegura que los precios internos sean competitivos, mientras se continúa con el análisis tendiente a contar con un método de cálculo y componentes de la fórmula de paridad de importación de los combustibles, que sea más favorables para los consumidores.

Desde que el precio del petróleo empezó su desaforada alza, el gobierno panameño busca un acuerdo con las petroleras para modificar los componentes de la fórmula de cálculo que determina los precios de venta al público.  Con estas medidas el precio de la gasolina en Panamá se ha reducido desde finales de septiembre en cerca de 1.60 dólares por galón y cerca de un dólar el diesel, con molestia y pesar de parte de las petroleras y en las gasolineras.

"Al gobierno se le está pasando un poquito la mano", dijo a la AFP Hugo Cuéllar, presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras. “Si el gobierno va a entrar a regular el producto, pues que lo diga y lo haga de frente, pero que regule toda la cadena, desde los importadores hasta los detallistas”, dijo Cuéllar.

El empresario pidió al Ejecutivo que promueva la libre oferta y demanda, en vez de marcar precios máximos.  La semana que termina la petrolera Chevron, una de las tres grandes importadoras de combustible en Panamá, acusó al gobierno de confundir al consumidor en general y poner a la opinión pública en contra del sector combustible con su política de fijación de precios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios