El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una entrevista en un diario catalán aceptaba que en su comunidad se había conseguido que cada dos alumnos tuviera un ordenador, y preguntaba como contrapartida, ¿cuanto dedica Cataluña a la promoción del catalán?
En la política española es un clásico que por una parte en Cataluña haya quejas sobre financiación y que a ello desde algunas autonomías se responda preguntando por el gasto en la promoción del catalán.
La respuesta a la segunda pregunta se puede obtener revisando con atención los presupuestos catalanes. Concretamente, el año pasado Cataluña gastó 157 millones en la promoción de su lengua. Hablamos del presupuesto de 2007. Respecto al año anterior el incremento fue del 31,2%, cuando el conjunto de los gastos que realizó la Generalitat subió un 12,7%. Para saber si la cifra de 157 millones es alta o baja, se puede comparar con el presupuesto de la Generalitat, que fue de 32.218 millones en total, lo que equivale al 0,487%.
Pero si se miran las cifras con detalle se verá en el apartado de fomento del catalán se incluyen muchas cosas que en otro presupuesto, como el español se reparten en partidas que nada tienen que ver con la lengua. Veamos, la parte más importante del presupuesto de fomento del catalán se la llevó el departamento de Educación, con 53,6 millones de euros que fueron básicamente a dotar las llamadas aulas de acogida, y los denominados planes de entorno. En las primeras los alumnos de origen extranjero, que el año pasado fueron 138.256, con un crecimiento del 12,8%, reciben formación inicial que les permite integrarse en un breve período al sistema escolar que utilizar como lengua vehicular normal el catalán.
El segundo apartado que concentra el gasto es el de la consejería de cultura y medios de comunicación, que acumuló 47 millones de gasto concentrado en subvenciones a numerosas asociaciones entre las que destacaron los convenios de colaboración realizados con los agentes que participaron en la celebración de la feria de Frankfurt, que tuvo en 2007 la cultura catalana como invitada de honor. También ocupan un lugar destacado las subvenciones a numerosas publicaciones periódicas en catalán, pero también en castellano (la empresa que más ayudas acumula es la editora del diario La Vanguardia), en Aranés y en el mantenimiento de la Agencia Catalana de Noticias, una agencia de información especializada en noticias del ámbito interior catalán para la prensa local y comarcal.
El informe que se entregó al Parlamento de Cataluña sobre política lingüística no incluye el presupuesto de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, (CCMA), que con TV3 y Catalunya Radio como medios punteros en el dominio lingüístico reciben por otros canales una cuantiosa subvención, lo que seguramente hubiera situado la ayuda real en cifras más importantes que las declaradas.
El departamento de educación lo controla el PSC, con Ernest Maragall como responsable. El de Cultura, ERC, con Manuel Tresserras y el tercer departamento en repartir fondos en favor del catalán es la Vicepresidencia, que lidera Carod-Rovira, también republicano. A este ámbito corresponden las ayudas de la Secretaria de Política Lingüística y el Instituto Ramon Llull, que es una cosa parecida a lo que en el ámbito del castellano seria el Instituto Cervantes. En el Llull participan como otros socios, el consejo interinsular de las Baleares, el gobierno de Andorra, y recientemente se incorporó el Consejo General de los Pirineos Orientales, que incluye las zonas del sur de Francia donde se habla residualmente catalán , y algunos municipios de la Comunidad Valenciana, entidad autonómica que no participa en el Llull.
No obstante, entidades del sur de Francia (Catalunya Nord), la franja catalanohablante de Aragón, la ciudad de Alguer (Cerdeña) y de la Comunidad Valenciana también obtuvieron ayudas de la Generalitat catalana en el apartado de la promoción del catalán en sus respectivos ámbitos.
La promoción del cine en catalán y el doblaje de películas a esta lengua también recibió ayudas económicas del gobierno de Cataluña. Según el informe correspondiente en 2007 se estrenaron en versión catalana, 21 películas extrajeras; 19 en versión doblada, una en versión original subtitulada y una en versiones doblada y subtitulada. El rendimiento de este esfuerzo fue que las películas citadas obtuvieron 793.266 espectadores en 2007, un 17,3 por ciento más.
El resto de departamentos de la Generalitat que destinaron ayudas a la promoción del catalán redujeron su aportación respecto al año anterior, 2007. Así el apartado con más fondos fue el correspondiente a Universidades que repartió casi 2 millones de euros en la enseñanza del catalán fuera del dominio lingüístico propio.
Existen ámbitos donde la lengua catalana había desaparecido y que poco a poco la ven reaparecer. Un ejemplo es el de los documento notariales que en Cataluña en el año pasado vieron incrementar la presencia del catalán hasta hacer que el 11,5% de los redactados lo estuvieran en la lengua citada.
Para finalizar queda claro que no se gastaron en Cataluña solo 157 millones en el fomento del catalán, porqué toda la política de la Generalitat, desde la restauración de la democracia tiene este objetivo y ello lo impregna todo.
Igualmente, el castellano se impulsa en el ámbito de toda España, no sólo desde los organismos encargados expresamente de su promoción si no de toda la acción de gobierno, y se hace naturalmente, si que ello aparezca como una actuación extraordinaria.
Un elemento final de reflexión: en una administración autonómica como la española en la que además del castellano conviven otras lenguas ¿ la administración central debe impulsar sólo la lengua mayoritaria y las lenguas propias de los territorios deben ser sólo promocionadas por sus gobiernos autónomos?, y en justa reciprocidad, ¿el castellano no debería ser impulsado también por los gobiernos de Cataluña, Galicia, el País Vasco o Navarra?