www.diariocritico.com

Nuevo plan de recogida de residuos para la Plaza Mayor

lunes 10 de noviembre de 2008, 09:59h
El Gobierno municipal ha puesto en marcha con el nuevo sistema de recogida de residuos sólidos en la Plaza Mayor. Presentado este martes por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, este servicio ha modificado horarios de recogida y potenciado la retirada de residuos como el cartón y el vidrio.
Esta actuación forma parte del Plan de Implantación del Centro Comercial Abierto Plaza Mayor, presentado por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón el pasado mes de julio. Botella contó que la iniciativa ha contado con la colaboración y el apoyo de la Asociación e Vecinos, Comerciantes  e Industriales de la Plaza Mayor (APLAMA) y la de Hosteleros de la Plaza Mayor de Madrid (AHPM).

Dentro del nuevo plan se adelanta el horario de recogida de los contenedores de tapa naranja dentro de la Plaza Mayor. De las 2.00 horas pasa a las 00.30. Se pide a vecinos y comerciantes que depositen todos los cubos en cincos puntos establecidos justo 15 minutos antes de la hora de recogida.

Además, se ha implantado un servicio de recogida de cartón "puerta a puerta" similar al que funciona en el distrito de Tetuán. La retirada de los cartones plegados y atados por los comerciantes se recogen en la puerta de cada establecimiento. El servicio se presta de lunes a sábado a las 20.00 horas de la tarde.

De lunes a sábado, a las 8.00 horas se colocan en unos puntos estratégicos contenedores especiales de vidrio, que se retiran a las 12.00 horas. Además, el Ayuntamiento suministra cubos individuales a los locales para facilitarles la tarea de separación y depositado de vidrio.

1.200 kilos de basura
El plan específico de limpieza lleva funcionando dos meses. Durante este tiempo se recogió 1.200 kilos diarios de residuos. Los beneficios no se han hecho esperar. La Plaza Mayor y sus calles adyacentes lucen más limpias y el impacto visual de la acumulación de basura se ha reducido al mínimo.

Para la delegada de Medio Ambiente "el éxito de este actuación reside en saber escuchar a asociaciones de vecinos y comerciantes". "De hecho", añadió, "este plan está marcado por la flexibilidad y continua adaptación a las necesidades de quienes viven y trabajan en la zona".

Recordó también el protagonismo histórico de la Plaza Mayor como un espacio de importante actividad comercial.  En ella siguen ubicados comercios tradicionales heredados desde el siglo XVII, se celebran el mercadillo navideño y el de sello y cuenta con numerosas tabernas y restaurantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios