www.diariocritico.com

Tras la firma de varios convenios

Vivienda compromete 5 millones de euros para 3.300 casas

Vivienda compromete 5 millones de euros para 3.300 casas

lunes 10 de noviembre de 2008, 17:07h
El Ministerio de Vivienda ha comprometido cerca de cinco millones de euros que facilitarán la construcción o rehabilitación de 3.300 viviendas en Cantabria. La inversión forma parte de los 16 acuerdos que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmó en Santander y que suponen una inversión global de 20 millones de euros, de los que el Ministerio aporta cinco, el Gobierno de Cantabria casi 3 y el resto, la inversión privada y, en menor medida, los ayuntamientos.
La firma se produjo en la Delegación del Gobierno, tras la celebración de una comisión bilateral con el Ejecutivo de Cantabria, en la que se acordó incrementar un 22 por ciento los objetivos previstos del Plan de Vivienda, con lo que otros 2.575 hogares de la región podrán beneficiarse de ayudas.

La comisión se saldó con cuatro acuerdos de Área de Rehabilitación Integral (ARI), tres en Santander y uno en Torrelavega, que, según Corredor, tienen como objetivo "potenciar el uso residencial de las zonas afectadas, asegurando la diversidad social y el realojamiento de la población, eliminar barreras arquitectónicas y promover la accesibilidad, así como mejorar la eficiencia energética de los edificios".

Así, en Santander, San Celedonio recibirá una inversión de 347.000 euros para actuar en 346 viviendas; San Simón, 592.400 euros para 642 viviendas; y Río de la Pila, 420.800 euros para 431 viviendas.

Asimismo se ha modificado la declaración de ARI del Cabildo de Arriba para convertirse en Área de Rehabilitación de Centro Urbano (ARCU), lo que "la inversión se dobla", dijo la ministra. El presupuesto total de las obras asciende a 5,22 millones, de los que el Ministerio aportará 1,12 millones. El área comprende un total de 1.108 viviendas.

De este modo, con los acuerdos firmados, Santander recibirá del Ministerio de Vivienda 2,5 millones de euros.

Por su parte, el ARI de La Quebrantada, en Torrelavega, se beneficiará de una aportación de 228.740 euros para 48 pisos.

'Otras actuaciones'

En otro orden, el Ministerio destinará dos millones de euros a ocho Áreas de Urbanización Prioritaria en Cantabria, que permitirán la construcción de 724 viviendas protegidas en Torrelavega, Miengo, Piélagos, Polanco, Suances, Santillana del Mar y Reocín.

En concreto, se destinarán 951.600 euros a actuaciones de urbanización de suelo en Torrelavega para desarrollar 311 pisos protegidos; 316.800 euros para 96 VPO en Miengo; 32.275 euros para 33 VPO en Piélagos; 172.500 euros para 60 pisos en Polanco; 448.600 euros para 162 viviendas en el área de Puente San Miguel Mijares, en Santillana del Mar y Reocín; 100.000 euros para el suelo de otros 40 pisos en Santillana y 38.000 euros para 22 casas en Suances.

Asimismo, Corredor se comprometió a participar en la promoción de ocho viviendas protegidas con energía geotérmica en Castañeda; y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio, suscribió con la Consejería de Obras Públicas un protocolo marco de colaboración para el desarrollo de nuevas actuaciones residenciales de vivienda protegida.

La ministra recordó que su departamento ha financiado en los últimos cinco años el acceso a un hogar a casi 13.400 familias cántabras. Recordó que el actual Plan Estatal de Vivienda (PEV) contempla para Cantabria una inversión de 87 millones de euros, un 71 por ciento más que lo que destinó el anterior (2002-2005), lo que se traduce en financiación para un 81 por ciento más de familias que la previstas anteriormente.

En este sentido, felicitó al Gobierno de Cantabria por haber alcanzado "prácticamente el 100 por cien" de los objetivos inicialmente planteados, y por este motivo hoy se acordó incrementar estos objetivos en más de un 22 por ciento.

Corredor también indicó que el 70 por ciento de los jóvenes que solicitaron la ayuda al alquiler la están cobrando.

Finalmente, la ministra subrayó la "imprescindible colaboración" de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en el nuevo plan de vivienda, por lo que realizó un llamamiento a los mismos para que "todos consigamos reactivar la economía y mejorar el problema de la vivienda".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró que 20.000 jóvenes cántabros comprarían ahora una vivienda protegida de régimen general "si estuviese terminada", cifra que extrapoló a 3 millones de jóvenes en España.

En su opinión, es necesario construir vivienda protegida para diminazar la construcción (un sector que representa el 11 por ciento del PIB de Cantabria, por encima de la media nacional) y con ella la economía y para que los jóvenes puedan tener acceso a un hogar. En este sentido, señaló que el convenio suscrito hoy con la ministra servirá para dinamizar el sector público y construir VPO, porque la vivienda inhabitada o inalcanzable económicamente "es uno de los grandes problemas" a cuya solución pueden contribuir las instituciones "abaratando la vivienda más de lo que deja el mercado".

Revilla mostró su satisfacción con el incremento de los objetivos del Plan de Vivienda y subrayó que "es el momento de la inversión pública. La Administración pública tiene que dar ejemplo para que este bache de la economía no dure más que el año que viene", defendió. Al respecto, el presidente aseguró que "las medidas de los años 30" tras el crack del 29 tienen ahora "perfecta vigencia". "Hay que recuperar la actividad económica y la inversión; y la inversión pública tiene que dar el primer paso contra la recesión", subrayó.

'Santander' 


Por otra parte, en declaraciones a los medios posteriores a la rueda de prensa que ofrecieron Corredor y Revilla, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, destacó que el Ayuntamiento recordó que el Ayuntamiento encargó estudios para agilizar los trabajos de los ARIs en los que invirtió 30.000 euros y tramitó la documentación --un proceso que hizo "de la mano" de los Gobiernos central y regional-- con el objetivo de "revitalizar" los barrios de la ciudad.

De la Serna recordó que los tres ARIs --en los que la aportación del Ayuntamiento es "superior" a la del Gobierno regional, dijo-- beneficiarán a unos 3.000 vecinos y afectarán a 156 edificios con 1.420 viviendas, y señaló que el ARCU del Cabildo supondrá una subida de las ayudas del 40 al 50 por ciento. Todas las ayudas se tramitarán a través de la Oficina Municipal de Montecaloca pero el Ayuntamiento trasladará información directamente a los vecinos para que sepan qué es un ARI y cómo conseguir las ayudas.

El alcalde consideró "indispensable" abrir una oficina similar a la del Cabildo en el entorno del Río de la Pila, y anunció que el Ayuntamiento iniciará los pasos para ello "antes de que acabe el año".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios