www.diariocritico.com

Aunque la apertura de tumbas comezó hace años

El ministro de Justicia muestra respeto por la decisión de la Audiencia Nacional

El ministro de Justicia muestra respeto por la decisión de la Audiencia Nacional

Las transferencias de Justicia podrían llegar a la región en 2009

lunes 10 de noviembre de 2008, 17:51h
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha mostrado  hoy su respeto a la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la exhumación de tumbas, aunque recordó que esa decisión afecta solo a dos fosas comunes.
El ministro de Justicia, Fernández Bermejo, respondía así, al ser preguntado sobre el tema, minutos antes de imponer en Ciudad Real la Cruz de San Raimundo de Peñafort al fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Caballero.

El ministro señaló que el respeto a la decisión de la Audiencia Nacional es el mismo que tiene por la decisión que en su día tomó el juez Baltasar Garzón de permitir abrir esas tumbas.

Fernández Bermejo, en todo caso, recordó que en España el proceso de apertura de tumbas comunes se viene llevando a cabo desde hace años y reiteró que la decisión de la Audiencia Nacional sólo afecta a dos.

Un gran esfuerzo para mejorar la Justicia

 El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reconoció hoy los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la prestación de este servicio público en España y, en este sentido, indicó que en los Presupuestos del Estado del 2009 será uno de los departamentos que más crezca, en torno al 10 por ciento, a pesar de la crisis económica.

El ministró recordó que, en la pasada legislatura, se incorporaron 1.100 nuevos jueces y fiscales y que, recientemente, se han convocado plazas para 450 nuevos secretarios judiciales y están previstas otras 450.

Asimismo, indicó que, entre los incorporados en los últimos años y las próximas convocatorias, serán unos 10.000 los nuevos trabajadores que presentar sus servicios en la Justicia española.

No obstante, según agregó, el principal objetivo deber ser la modernización e informatización de los trabajos. En este sentido, recordó que poco a poco se han dando avance con la aplicación de los programas Minerva y Lexnet.

Registro de Antecedentes Penales

Por otro lado, Fernández Bermejo señaló que, en el primer trimestre de 2009 va a empezar a funcionar el nuevo e informatizado Registro Central de Antecedentes Penales, que felicitará la actuación de todos los órganos judiciales.

En este punto, explicó que, además de los datos sobre condenas, también se van a incorporar datos sobre personas con medidas cautelares, personas en proceso penal o que tengan orden de busca y captura.

Con la informatización de este servicio, explicó el ministro, se va a acabar con los problemas que generaba el actual sistema de control sólo con soporte de papel.

Las transferencias para la región en 2009

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, consideró hoy posible que en los primeros meses del año próximo 2009 se puedan completar las transferencias de las competencias en este campo a Castilla La Mancha, aunque puntualizó que todavía hay dificultares en el tema de las inversiones.

Fernández Bermejo hizo esta afirmación en Ciudad Real, donde visito el nuevo edificio de los Juzgados e impuso la Cruz de San Raimundo de Peñafort al fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Caballero Klink, acto al que asistió también el presidente regional, José María Barreda.

El ministro puntualizó que, en diferentes capítulos, el acuerdo es total o casi total, pero que hay que hacer ajustes en temas de inversiones, porque "no se puede hacer una foto fija" en este campo para el día de las transferencias, y advirtió que también hay que estudiar cómo y quién va a financiar las obras en marcha, así como establecer las necesidades que se prevean que hay que hacer frente.

En todo caso, Fernández Bermejo, que dijo que los tiempos no son buenos para la negociación por la crisis económica, entendió que hay una idea común de fondo, tanto en el Gobierno central como en el autonómico, que es la de considerar que la cercanía en la responsabilidad va a redundar en la mejora de la gestión, como se ha demostrado en otras comunidades.

En el campo de las infraestructuras, en cualquier caso, el ministro señaló que toda está ya prácticamente preparado para que el antiguo colegio Giner de los Ríos, en Albacete, sea la sede del nuevo Palacio de Justicia de esta capital, en el que se ubique la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Avanzó que en 2009 se van a constituir en la región cinco nuevas unidades judiciales, algunas de las cuales ya están casi definido dónde se van a instalar, aunque puntualizó que todavía se está estudiando el mayor aprovechamiento de las existentes ahora para ver dónde son más necesarias.

Ni caos ni colapso

Por otro lado, ante las reclamaciones de mejoras en Justicia en la provincia de Ciudad Real -en lugares como Almagro o Daimiel-, Fernández Bermejo apuntó que ni en esta provincia ni el resto de Castilla-La Mancha se puede hablar de "atasco, caos o colapso", cómo se apunta desde algunos ámbitos.

El ministro señaló que en algunos juzgados donde se señala que hay mayores problemas, el número de casos que se llevan está por debajo del módulo que marca el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Aunque reconoció que la región es la de menor ratio de jueces por cada 100.000 habitantes, también es cierto que el número de casos por cada juzgado es menor, dado que la Comunidad Autónoma presenta una menor tasa de litigios.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios