Los precios del petróleo fluctuaron el lunes en consonancia con el curso de Wall Street, donde un repunte en las primeras horas se desvaneció rápidamente.
El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre avanzó 1,37 dólares a 62,41 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, pero durante la sesión llegó a retroceder hasta los 59,10 dólares.
La debilidad del dólar estadounidense, impulsado parcialmente por el paquete chino de estímulos económicos de 586.000 millones de dólares, podría estar llevando a los inversionistas a comprar crudo, afirmó Jim Ritterbusch, presidente de la consultoría de energéticos Ritterbusch and Associates.
"Aún tenemos esta relación entre el mercado del petróleo, el mercado de valores y el mercado de divisas", afirmó Ritterbusch.
El crudo se intercambia en dólares y cuando la divisa pierde terreno ante las principales monedas, los inversionistas suelen vender sus dólares y comprar petróleo.
El anuncio de China impulsó al resto de los mercados asiáticos. El índice compuesto de Shanghai avanzó 7,3%, el Nikkei de Japón sumó 5,8% y el Hang Seng de Hong Kong ascendió 4,8%.
Pero los precios de crudo retrocedieron al mediodía pues los inversionistas observaban de cerca un repunte frustrado en Wall Street.
"Lo que sabemos sobre la demanda en China es bastante anecdótico... no sabemos realmente qué es lo que sucede", dijo Ritterbusch. "Pero parece que la demanda del crudo ha perdido mucho más de lo que la gente había anticipado. Un paquete de estímulos económicos no sirvió para aumentar la demanda en Estados Unidos, ni dio mucho respaldo al mercado de valores, que es lo que la gente vigila ahora".
En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción avanzó 2,7 centavos a 2,0 dólares el galón, mientras que los precios de la gasolina ganaron 1,73 centavos a 1,367 dólares por galón.
El gas natural para entrega en diciembre sumó 39 centavos a 7,24 dólares los 1.000 pies cúbicos.
En Londres, el crudo Brent del mar del Norte para entrega en diciembre subió 1,73 dólares a 59,08 dólares por barril en el mercado ICE de venta a término.