www.diariocritico.com
Comprará nuestro país 1.6 millones de árboles en Navidad

Comprará nuestro país 1.6 millones de árboles en Navidad

jueves 13 de noviembre de 2008, 03:28h

El país consumirá en la próxima temporada decembrina cerca de 1.6 millones de árboles naturales de navidad, donde los viveros mexicanos aportarán 800 mil unidades y la otra parte será importada principalmente de Estados Unidos y Canadá, informó Jesús Dorantes López, gerente regional Golfo Centro de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Destacó que la entidad veracruzana hará sus aportaciones a través de plantaciones especializadas que se ubican principalmente en las zonas de Orizaba y Perote, donde se producen para esta temporada más de 100 mil arbolitos de navidad.

Dorantes López dijo que se trata de leyendas urbanas aquellas versiones de que consumir árboles naturales de navidad fomenta la deforestación, aunque aclaró que deben comprarse en sitios certificados por las instancias relacionadas con el sector silvícola y la conservación forestal.

Afirmó que las plantaciones forestales que se dedican a la producción de árboles de navidad, son negocios ambientalmente sustentables y financieramente rentables puesto que, además de permitir la reincorporación del suelo al uso forestal, mejoran su capacidad de regenerarse, capturan carbono y permiten la recarga de mantos acuíferos.

Agregó que la producción de árboles de navidad contribuye a la reactivación económica de las áreas rurales, con los empleos directos e indirectos que genera dicha actividad, y se estima que las plantaciones, que actualmente cubren cerca de mil 200 hectáreas, representan el 15 por ciento de los 10 mil empleos que generan las plantaciones forestales en México.

Como negocio, manifestó que las plantaciones navideñas son atractivas, ya que en la temporada de cosecha pueden generar ganancias netas superiores a los 500 mil pesos por hectárea.

Las plantaciones de árboles de navidad son una buena alternativa de agronegocio para aquellos emprendedores que están en la búsqueda de nuevas opciones, y aunque existen más de 250 productores involucrados en esta actividad, el consumo de árboles de navidad se incrementa cada año.

La Conafor reporta que en cada temporada decembrina se consumen cerca de 1.6 millones de árboles naturales de navidad, donde la mitad es aportada por los viveros mexicanos y el resto se cubre con importaciones.

Dorantes López añadió que el Valle de Orizaba y Cofre de Perote en la entidad veracruzana, se han convertido en importantes corredores silvícolas por el establecimiento de viveros de árboles de navidad.

“En esta zona hay un número importante de silvicultores que reconvirtieron sus terrenos forestales en polos de desarrollo económico, social y ambiental que comparten con todos los habitantes de la región”, resaltó.

Entre los ranchos silvícolas que se han posicionado mejor entre los consumidores de árboles de navidad, citó los casos de El Ciclo Verde, Viveros Paraíso, El Porvenir, Rancho El Tule, Agrosnavidad, El Birjan, Ejido el Conejo, El Escobillo, El Rincón de La Joya y Rancho Coxmatla.

Con estos predios, dijo que se atiende una demanda anual de al menos 10 mil pinos navideños, a un precio que va de 350 a 450 pesos cada uno, lo cual puede representar una derrama económica que rebasa los 350 millones de pesos.

El gerente regional de la Conafor expuso que los árboles que se comercializarán este año fueron cuidadosamente cultivados por plantadores de distintas entidades del país, y el proceso puede llevarse de cinco a ocho años hasta alcanzar la altura indicada. 

A partir del próximo viernes, informó que se abre oficialmente la temporada de compra de arbolitos de navidad que en su mayoría provienen de plantaciones forestales ubicadas en Veracruz, Estado de México, Puebla, Morelos y Michoacán, entre otros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios