www.diariocritico.com

IMDEA Energía colabora en la obtención de supercondensadores de nueva generación

lunes 17 de noviembre de 2008, 10:06h
La Fundación IMDEA Energía acaba de incorporarse al proyecto Sistemas de Almacenamiento Avanzado de Energía: Aplicaciones al transporte ferroviario y al sector energético (SA2VE). Se trata de un Proyecto Singular y Estratégico dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, que tiene por objetivo desarrollar sistemas avanzados de almacenamiento de energía para mejorar su gestión en aplicaciones muy diferentes: el transporte ferroviario, la edificación y la calidad de suministro eléctrico.
El proyecto se lanzó en el año 2007 por un consorcio de organismos de investigación y empresas líderes en sus sectores respectivos, como son: Acciona Infraestructuras, ADIF, CEDEX, CIEMAT, Corporación Zigor, Elytt Energy, Fundación TEKNIKER, Green Power Technologies, Iberdrola, Iberdrola Distribución Eléctrica, Metro de Madrid y la Universidad de Sevilla. Está dividido en varios subproyectos, cada uno pensado en distintas aplicaciones, que incluyen el transporte ferroviario, la edificación y los sistemas de alimentación ininterrumpida para la protección de grandes sistemas informáticos.

IMDEA Energía colabora en el diseño, construcción y ensayo de un módulo de supercondensadores de nueva generación, compuesto por un conjunto de múltiples unidades (celdas), con prestaciones superiores a sus homólogos actualmente en el mercado, situándose en una banda intermedia entre un supercondensador clásico y una batería. Otra ventaja adicional es que está fabricado con materiales baratos y que no plantean ningún riesgo para la salud.

El módulo desarrollado se destinará al almacenamiento de energía eléctrica y gestión inteligente de la demanda eléctrica en edificación, siendo un elemento complementario a otros sistemas que se abordan dentro del proyecto ECO_SA2VE. Con este propósito, IMDEA Energía ha alcanzado un acuerdo con la empresa estadounidense Enable IPC, propietaria de la tecnología que permite recubrir los sustratos de carbón activo con membranas nanoporosas de óxidos aislantes, para utilizar estos nuevos materiales en las celdas que forman el módulo de supercondensadores. Dichos materiales han sido desarrollados por el profesor Marc Anderson de la Universidad de Wisconsin–Madison, quien actualmente colabora con IMDEA Energía como Investigador Principal del Grupo de Investigación en Procesos Electroquímicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios