www.diariocritico.com
Las uvas de la ira

Las uvas de la ira

lunes 17 de noviembre de 2008, 11:30h
Es como una herida que sangra continuamente y que no hay manera de parar la hemorragia, ni con los mejores medicamentos del mundo. Definitivamente, las bolsas han sentenciado a muerte los 'buenos propósitos' de los paises mas ricos de la tierra, los que abarcan el 85% de la riqueza. Mas o menos, es como en el circo romano: el dedo mirando al suelo en señal de desaprobación. El combate no ha gustado al mundo del dinero. Por mucho que los políticos les hayan intentado convencer.

    Las bolsas siguen su caída en picado. No paran. Si acaso se toman un respiro semanal, por aquello de que en los mercados financieros existe la máxima de que se deben comprar gangas para luego vender y sacar el mayor beneficio posible. Vamos, mas o menos, como en toda actividad comercial.

    En España en seis meses el selectivo Ibex, que mide la rentabilidad bursátil de las 35 empresas mas importantes del país, ha pasado de los 13.500 puntos a estar por debajo de los 9.700 puntos. Es decir, que las acciones han perdido más de una cuarta parte del precio al que se compraron, por ejemplo a principios de año. Y lo peor no es éso. Lo peor es que todos los días nos levantamos con la idea de ver una apertura de los mercados en positivo. A veces ocurre pero el jarro de agua fría, en lugar de servirnos de desayuno, se nos reserva para después de comer.
 
    Y hay quien todavía duda de que esto no se parezca a la depresión de los años 30. Ni en el crack del 29 se descapitalizaron tanto las bolsas. Al menos en esa época, la cosa duró una semana. Ahora, aquí llevamo así meses.

   ¿Y para cuando vendrán "las uvas de la ira"?. Las consecuencias sociales del desaguisado en forma de colas en las oficinas de paro, en retirada de ahorros de los bancos, en que no se llega a fin de mes. En desahucios, en embargos, en.... síntomas de pobreza que empiezan a aparecer y que, esta vez sí, nos van a permitir ver la peor condición del ser humanos.

   Convendría que los poderes públicos empezasen a ofrecer cifras. No las referidas a la inflación, al crecimiento, al paro. No. Esas dejan de interesar. Sería convniente empezar a saber si los índices de delincuencia y marginalidad empiezan a subir. Si los desalojos judiciales de viviendas por impagos de hipotecas y préstamos han subido y cuánto. en definitiva, la pobreza, cómo cuando y con qué intensidad empieza a azotar a las sociedades industrializadas.

    Las "uves de la ira" es una película que refleja fielmente la situación en que llegáron a vivir los norteamericanos la època de la gran depresión. Yo propongo a un buen director de cine, de esos que se autodenominan "testimoniales", que empiecen a elaborar un buen guión sobre lo que nos avecina.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios