www.diariocritico.com

Entrará en vigor en los próximos meses

Granados anuncia un Decreto Ley para regular los porteros de discoteca

lunes 17 de noviembre de 2008, 11:36h
La Comunidad de Madrid presentará "en pocos días" el borrador de la normativa que regulará los porteros de discoteca. Así lo anunció este lunes Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, después de que la Asociación Nacional de Porteros, la Unión de Jefes y Directivos de Policía Local, el Defensor del Menor, el juez decano de Madrid, Juventudes Socialistas de Madrid y los sindicatos UGT y CCOO reclamasen la regulación del sector tras la muerte del joven Álvaro Ussía este fin de semana en la discoteca 'El Balcón de Rosales'.
La autopsia inicial ha revelado que el chico murió por aplastamiento del corazón (rotura cardiaca traumática) después de que los tres porteros del local -que este lunes pasaron a disposición judicial- le dieran presuntamente y según varios testigos una brutal paliza.

Se recurre a 'gorilas'
Fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior explicaron a Madridiario que el Decreto Ley, cuya redacción estaba a punto de concluir, entrará en vigor en los próximos meses. La normativa incluye no sólo los porteros de discoteca, sino todo lo referente a celebraciones, espectáculos y eventos públicos, así como su seguridad. "No se legisla a golpe de suceso", advirtieron las mismas fuentes, recalcando así la complejidad de la norma y su coincidencia con el suceso de este fin de semana.

A día de hoy, la actividad del personal de seguridad de los locales de copas no está sometida a legislación ni exigencias, dados además los vacíos existentes en la Ley de Seguridad Privada. Las discotecas recurren o bien a empresas privadas o a contrataciones directas en gimnasios o clubes deportivos de personas con la 'planta' suficiente para cubrir el puesto. Esto hace según la ANPD que participen de la seguridad personas sin capacidad ni formación que contribuyen a aumentar la imagen de 'gorila de discoteca' y a que se den incidentes violentos.

Incidentes habituales en 'El Balcón'
El caso de Álvaro Ussía ha reactivado el debate, teniendo en cuenta además que el local y los porteros que supuestamente le agredieron acumulaban una decena de denuncias. Precisamente, Francisco Granados ha pedido a la Justicia que se persiga "no sólo a los responsables de un presunto asesinato, sino también a los propietarios que tengan en su puerta a potenciales delincuentes, a potenciales asesinos".

Clientes habituales de 'El Balcón de Rosales' consultados por Madridiario han confirmado la existencia de incidentes en la discoteca "muchos fines de semana", aunque nunca tan graves. Ahora bien, apuntan que los asistentes también tienen la culpa de muchos de ellos: "Vienen chicos y chicas borrachos y, si la montan, el portero les pide que se tranquilicen o que se vayan. Si no lo hacen, les agarran y les sacan del local. ¿Qué va a hacer si no? Pero después  al 'puertas' le cae una denuncia como les haya hecho un moratón".

En el caso de Álvaro en cambio testigos presenciales aseguraron a la Policía que los agresores se emplearon con una dureza desmedida después de que un amigo del fallecido tropezase con la novia de uno de los porteros. Tras ser detenidos el mismo sábado, David S.G., Antonio S.S. y David A.D., pasaron a disposición judicial este lunes y fueron identificados por los testigos como los autores de la agresión. Mientras, en el colegio Monte Tabor de Pozuelo de Alarcón, donde Álvaro estudiaba, se celebró una misa homenaje en su recuerdo.

El gerente de la Asociación de Empresarios de Espectáculos, Salas de Fiestas, Discotecas y Ocio de la Comunidad de Madrid (ASFYDIS), Juan Antonio Fernández, condenó este lunes la muerte y pidió a los profesionales de los locales "más templanza y fortaleza" a la hora de trabajar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios