www.diariocritico.com

Alcobendas 'da la cara' contra los malos tratos

lunes 17 de noviembre de 2008, 14:34h
El Ayuntamiento de Alcobendas presentó este lunes en la Casa de la Mujer de la localidad el programa de actividades encaminadas a concienciar a la población sobre la violencia de género y la necesidad de combatirla desde todos los ámbitos, que se van a celebrar con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género este 25 de noviembre.
El Consistorio ha preparado una campaña de sensibilización con el mensaje "Damos la cara por ti", para decirles a las mujeres víctimas de violencia de género que no están solas y que ponerle fin es el único objetivo en esta lucha de todos.

En la presentación de la campaña, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, denunció que "la sociedad está fracasando de forma estrepitosa en este gran problema, porque 66 mujeres asesinadas es un gran drama. Este es un problema de todos y todos tenemos que hacer lo posible por eliminarlo, mediante la educación, para que desde pequeños los hombres sepan que no pueden maltratar a una mujer y que no crean que son superiores por razón de sexo, y mediante campañas de sensibilización como esta que zarandeen la conciencia de la gente".

La campaña está planteada para que se vea en la calle. El Ayuntamiento utilizará como soportes el mobiliario urbano y la radio para entrar en los hogares y estar en las calles. Se ha realizado un envío de adhesivos a diferentes establecimientos y comercios de Alcobendas para que, desde sus escaparates, ayuden en esta labor de concienciación.

Asimismo, se han enviado a los institutos de Alcobendas materiales como chapas, posters o folletos para que la concienciación llegue a los jóvenes que empiezan a tener relaciones. Como explicó la concejal de Mujer, Marifé Palacio, "nuestra campaña tiene una llamada de atención, que es la palabra "fin", el único final posible de esta historia. Es una campaña fría, racional, que no busca emocionar sino evidenciar esta lacra social ante la que debemos responder con contundencia".

La Concejalía de la Mujer ha querido también trabajar con los escolares y ha ofertado para este curso a los centros educativos de Alcobendas el 'Taller de Prevención de Violencia de Género', dirigido al alumnado de 5º de Primaria y 4º de E.S.O. El objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa sobre la violencia de género y estimular las actitudes de rechazo hacia ella. Además, la campaña de sensibilización también ha llegado a los colegios mediante carteles de la campaña 'Fin frente a la violencia de género. Damos la cara por ti'.

Entre los actos más destacados para conmemorar este día figuran una concentración en contra de la violencia de género, en la plaza del Pueblo el 23 de noviembre, a la que el Ayuntamiento se adhiere; la representación de la opera en versión concierto 'Dido y Aeneas' por el Coro de la Universidad Complutense de Madrid,a las 20,30 horas, en el Teatro Auditorio, el 24 de noviembre; y una charla informativa sobre el protocolo de actuación que realizan la Unidad de Violencia de género y las profesionales de la Casa de la Mujer cuando se encuentran con una mujer víctima de violencia de género. La charla tendrá lugar en el CEPI Hispano-Americano (Avenida de España, 8. San Sebastián de los Reyes) a las 19 horas del 25 de noviembre.

Un gran lazo blanco presidirá la fachada del Ayuntamiento en conmemoración del 25 de noviembre para dejar constancia de su compromiso.

Recursos
En Alcobendas existen importantes recursos para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género. En la Casa de la Mujer se encuentra el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad, desde el que profesionales especializadas en las áreas jurídica y psicológica, ofrecen ayuda confidencial, gratuita y personalizada a las mujeres y sus familiares, para buscar soluciones y mejorar su situación.

El Grupo Luna, formado por los agentes adscritos a la Unidad contra la Violencia de Género de la Policía local de Alcobendas, presta servicio las 24 horas del día, los 365 días del años. Recoge denuncias, instruye atestados, investiga los hechos y trata a las víctimas para adoptar las primeras medidas de protección a la mujer.

Cuenta con teléfonos de conexión directa con la Policía local para casos de emergencia, vela por el cumplimiento de las ordenes de protección y de cualquier otra medida cautelar que beneficien y aseguren a la mujer víctima; diseña planes específicos de protección para mujeres en riesgo y coordina con otros cuerpos de seguridad, en caso necesario, las protecciones a las víctimas.

Por último, desde los servicios sociales municipales se presta atención psicológica, social y educativa a las mujeres víctimas de violencia, a sus hijos y a otras personas dependientes de ellas. Se las dota de herramientas personales para su autonomía e integración en la vida social y laboral y se promocionan y promueven ayudas económicas que permitan su alojamiento y el de sus hijos de forma estable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios