www.diariocritico.com

El argentino fue condenado por delitos de lesa humanidad

La libertad de expresión de Garzón puede con el 'verdugo' Scilingo

La libertad de expresión de Garzón puede con el "verdugo" Scilingo

lunes 17 de noviembre de 2008, 16:37h
Actualizado: 19 de noviembre de 2008, 08:35h
El Tribunal Supremo ha archivado una querella presentada el pasado 6 de abril por el ex militar argentino y presunto represor durante la dictadura militar de su país Adolfo Scilingo contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al que acusó de un delito de injurias por llamarle "verdugo" en un programa de televisión.
La querella también va dirigida contra dos periodistas que intervinieron en el reportaje, emitido el 10 de abril de 2007, y en el que se vertieron expresiones contra Silingo bajo el título 'El alma de los verdugos' así como contra Radiotelevisión Española (RTVE) por su difusión. Scilingo denunciaba que lo dicho en el programa  "falta gravemente a la verdad" y "lesiona de forma extrema" su "dignidad, fama y estima".

   Ahora el alto tribunal contesta por medio de un auto, del que ha sido ponente el magistrado Juan Saavedra, que "ninguna de las manifestaciones vertidas en el aquel programa tienen la entidad suficiente como para estimar ofendida la honorabilidad de Adolfo Francisco Scilingo, ni la del ejército argentino, en cuyas filas aquél se hallaba integrado en el período de tiempo en el que acaecieron los trágicos sucesos sobre los que versaba el programa".

   "Tampoco en el ámbito subjetivo, es advertible un ánimo distinto en los querellados que el de la mera información sobre los crímenes de la dictadura", añade el Tribunal Supremo, que además apela a la "libertad de expresión que ampara a los querellados" y que "presenta un carácter constitucionalmente prevalente sobre el honor o la dignidad personal del querellante o sobre el prestigio institucional del ejército argentino".

   Así el auto sentencia "en palabras del TEDH", que "la libertad de expresión encierra uno de los fundamentos esenciales de una sociedad democrática" y "una de las condiciones primordiales de su progreso" por lo que acuerda "desestimar la querella interpuesta, al no ser los hechos constitutivos de delito, acordado el archivo".

   La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó en abril de 2005 al represor argentino Adolfo Scilingo a 640 años de prisión por un delito de lesa humanidad por la muerte de 30 personas con la agravante de alevosía, otro delito de detención ilegal y otro más de tortura, todos cometidos durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983). No obstante, el 5 de julio de 2007, el Tribunal Supremo elevó la pena en prisión del ex militar argentino Adolfo Scilingo de 640 a 1.084 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios