www.diariocritico.com
El presidente peruano apuesta por liberalizar el comercio para superar la crisis

El presidente peruano apuesta por liberalizar el comercio para superar la crisis

martes 18 de noviembre de 2008, 08:53h
El presidente peruano, Alan García, afirmó este lunes, durante una reunión previa de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que los países deben apostar por liberalizar su comercio con el objetivo de superar la crisis financiera global.
 Frente al proteccionismo, "lo que tenemos que hacer es profundizar en la liberalización del comercio mundial", explicó García, en un discurso durante una reunión de representantes de pequeñas y medianas empresas del bloque de Asia-Pacífico y donde reiteró su apuesta por los tratados en este sentido. Este encuentro precede al foro de líderes de los 21 miembros del APEC que se realizará el próximo fin de semana en Lima.

   García se opuso a los compromisos alcanzados en la reunión del G-20 celebrada en Washington y afirmó que para salir de la crisis mundial no basta con elevar la regulación financiera. "Lo que me temo es que el G-20 firma papeles, pero no tiene en el corazón ni en la mente la comprensión del problema y podríamos caer, pese a todo lo que se diga, en el proteccionismo y el estatismo fundamentalista, tan cercano en Sudamérica", añadió.

   Por su parte, el jefe de la reunión de altos funcionarios del APEC, Gonzalo Gutiérrez, aseguró que esta reunión incorporará "elementos sustantivos que provienen de la declaración del G-20", como aumentar la vigilancia de los mercados financieros.

   No obstante, los representantes resumirán sus conclusiones en una declaración conjunta de 12 temas, en los que se tratarán aspectos como la situación de la Organización Mundial del Comercio, la posibilidad de explorar un área de libre comercio en toda la región del Asia Pacífico, el cambio climático o la seguridad de la energía y de los alimentos, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios