www.diariocritico.com

Peralta considera insuficientes las nuevas incorporaciones

El Gobierno destinará en tres meses otros 624 policías y guardias civiles a la Comunitat Valenciana

miércoles 21 de febrero de 2007, 19:53h
El Gobierno central destinará en tres meses otros 624 agentes más a la Comunitat Valenciana --255 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y 369 efectivos de la Guardia Civil--, lo que sumarán alrededor de 2.000 nuevas incorporaciones en los últimos tres años, según avanzó este miércoles el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé.
Bernabé realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Seguridad de la Comunitat Valenciana. Al respecto, puntualizó que "se han incorporado ya en un saldo neto a la Comunitat 1.445 efectivos en tres años y se ha aprobado la incorporación de 255 nuevos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía para el mes de marzo". Asimismo, indicó que "está previsto que en mayo se incremente el catálogo en la Guardia Civil con 369 efectivos".

Estos datos, puntualizó, "demuestran" que el Gobierno central "se ha marcado mejorar y garantizar la seguridad a los ciudadanos" y que la Comunitat "está siendo un objetivo prioritario". Por el contrario, pidió a la Generaliat que "se refuerce la colaboración y se abandone la seguridad como un instrumento político que no tiene ningún beneficio para nadie y que genera una alarma injustifica en la ciudadanía", criticó.

Asimismo, resaltó la "eficacia policial, tanto en la tasa de esclarecimientos como en la tasa de detenidos por cada 1.000 infracciones, que también ha mejorado notablemente en estos tres últimos años", dijo. Respecto a la desarticulación de bandas organizadas el año pasado, no pudo ofrecer la cifra exacta aunque puntualizó que "hay mayor eficacia en la persecución policial y, especialmente, en la persecución de este tipo de delincuencia que tanta preocupación genera".

En cuanto a la evolución de la delincuencia en la Comunitat, subrayó que "está siendo positiva" ya que en 2006 "se incrementó ligeramente en un 2,6 por ciento el total de las infracciones, y el número de delitos se contiene, sobre todo, los que más preocupan al ciudadano".

"Inseguridad mayor"

Por el contrario, el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, lamentó que las cifras de seguridad en la Comunitat "son las que son" y muestran que "se se incrementa el nivel de delincuencia en la Comunitat". Además, según añadió, las nuevas formas de delincuencia "hacen que la inseguridad sea cada vez mayor".

Ante esta situación, reclamó al Gobierno central "ser objetivo prioritario" en cuanto a la dotación de Policía Nacional y de Guardia Civil, además de, aseveró, "contar con más policía especializada para hacer frente a los nuevos tipos de delincuencia". Al respecto, señaló que la Comunitat, "por el progreso económico y social que ha sufrido, es objetivo de las bandas de delincuencia", algo que, en su opinión, el Gobierno "debe considerar".

Además, el conseller resaltó que la Comunitat "ha sufrido un incremento poblacional importante y necesita también nuevo efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil adecuados a la población de hecho y no sólo a la derecho" que "permitan garantizar la seguridad en toda la Comunitat". Así, lamentó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "se está olvidando de la Comunitat", por lo que le exigió que la tenga presente "no sólo en temas de infraestructuras o agua, si no también en seguridad ciudadana".

Interpelado por la posibilidad de desarrollar el convenio propuesto por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al Gobierno, que consistía en la creación de cuarteles en la Comunitat a cambio de la aportación por parte del Ejecutivo central de más profesionales, señaló que "nunca se llevará a cabo" porque para la Generalitat "es prioritario que esos cuartales se puedan realizar en función de un mayor destino de efectivos a la Comunitat, mientras que por parte del Gobierno se pretende restaurar o rehabilitar los ya existentes para la policía o la Guardia Civil ya existente y que no suponga un incremento en efectivos en la Comunitat".

Comisión de Seguridad en las Corts

Por otro lado, preguntado por la ausencia de Bernabé en la Comisión Especial para el Estudio sobre la Seguridad Ciudadana de las Corts, recordó que el delegado del Gobierno "ya dijo que era una cosa a la que no tenía que ir", aunque pidió que la Junta de Seguridad celebrada hoy "no sirva para tapar su inasistencia a las Corts".

Asimismo, subrayó que "tampoco hay que darle más importancia de la que tiene" ya que, ironizó, "también es verdad que seguramente la subdelegada de Gobierno de Alicante, Etelevina Andreu, y el de Castellón, Juan María Calles, tienen cosas más importantes que hacer como desarrollar su campaña electoral en lugar de gestionar de manera adecuada la seguridad", criticó.

A este respecto, Bernabé argumentó que los altos cargos de la Administración del Estado "no tienen obligación ninguna de comparecer en este tipo de foros". Asimismo, lamentó que "ha habido una utilización por parte del PP de este instrumento y no hemos querido contribuir a esa utilización".

"Tenemos otro tipo de instrumentos --agregó-- que podemos utilizar donde se puede trabajar sobre cuestiones de seguridad que afectan a la Comunitat, desde el rigor y con seriedad". Al respecto, apuntó que se ha creado un Consejo Consultivo de Participación para abordar también los problemas de seguridad donde están representados los ayuntamientos y las organizaciones económicas y sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios