www.diariocritico.com

Los 21 integrantes de la APEC:

Ministros inician reuniones previas a cumbre de líderes

Ministros inician reuniones previas a cumbre de líderes

jueves 20 de noviembre de 2008, 01:45h

Ministros inician reuniones previas a cumbre de líderes  Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de las 21 economías de la región Asia-Pacífico iniciaron el miércoles una reunión de dos días a puertas cerradas para delinear los temas, como el de la crisis financiera mundial, que serán materia de un pronunciamiento de los jefes de gobierno en la cumbre de líderes APEC el fin de semana.

A la cumbre se espera la asistencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush; de China, Hu Jintao; de Rusia, Dmitry Medvedev; y de Corea del Sur Lee Myung-bak, entre otros.

Los ministros en tanto, inauguraron la Vigésima Reunión Ministerial Conjunta del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que buscará establecer los lineamientos de acción en temas como la crisis económica internacional, la integración económica regional, liberalización del comercio, entre otros.

La cita ministerial se realiza en el local del Museo de la Nación, y es presidida por el canciller peruano José Antonio García Belaunde, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz, en su calidad de anfitriones.

Aráoz dijo al inaugurar el encuentro que un punto importante de la agenda ministerial será cómo recuperar la confianza en los mercados en medio de la crisis financiera que golpea al mundo.

"Cómo promover el crecimiento y restaurar la confianza en el mercado es el primer punto de la agenda. El sistema multilateral de comercio también es un conductor crucial y necesita nuestro respaldo y compromiso para que las negociaciones actuales se realicen de manera exitosa", declaró.

Asimismo, señaló que se hablará sobre cómo obtener una mejor ventaja de la estructura única de APEC para lograr una mayor integración de la región, también sobre la liberalización de la inversión y los mercados, y sobre la responsabilidad social de las empresas en los esfuerzos de los gobiernos por mejorar la condición de vida de los pueblos.

"Estamos seguros que la reunión ministerial producirá recomendaciones útiles para la reunión de líderes", expresó Aráoz.

Las reuniones se desarrollan a puertas cerradas en dos sesiones, matutina y vespertina, denominadas "retiros", al término de las cuales los ministros consolidarán en un informe sus recomendaciones con respecto a los 12 temas que comprenderá la Declaración de Lima o declaración final que suscribirán los 18 líderes de APEC, que confirmaron su participación en la cumbre central del sábado 22 y domingo 23.

Debido a la crisis financiera mundial, se ha previsto además emitir una declaración separada que aborde exclusivamente este tema.

La declaración final abordará temas como el apoyo a las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), responsabilidad social corporativa, seguridad alimentaria, cambio climático, anticorrupción y transparencia, cooperación económica y técnica, reforma de APEC y seguridad humana.

La Semana de Líderes APEC, que se inició el lunes, ha reunido a más de 8.000 visitantes en Lima.

Más de 39.000 policías prestan seguridad en la capital, en donde el miércoles se extremaron las medidas de seguridad, especialmente en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, ante la inminente llegada del presidente Hu Jintao.

El mandatario chino iniciará una visita oficial de estado previa a su participación en la cumbre.

APEC está integrado por las economías de Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios