www.diariocritico.com

Dow Jones 5,07%; Nasdaq 6,53%

Wall Street sucumbe ante el temor a una larga recesión

Wall Street sucumbe ante el temor a una larga recesión

jueves 20 de noviembre de 2008, 02:04h

Wall Street sucumbe ante el temor a una larga recesiónEl Dow Jones de industriales recortó un 5,07%, hasta 7,997 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 cayó un 6,11%, hasta 806 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite se dejó un 6,53%, hasta 1.386.

La Fed ha dado el golpe final a los indicadores en el día de hoy, tras afirmar su vicepresidente, Donald Kohn, que EEUU tendrá al menos otros dos trimestres de crecimiento negativo en su economía. Esta previsión del banco central se sumó a la incertidumbre en el sector del motor para presionar al parqué de Wall Street a derrumbarse más de un 6% y al Dow Jones por debajo del soporte de los 8.000 puntos.

La Fed se ha sumado a la presión que produce el sector del motor en el parqué neoyorquino para propinar un nuevo golpe severo a los indicadores al afirmar su vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, que la economía estadounidense se contraería durante al menos medio año, pero que cree que los riesgos de que el país caiga en deflación son reducidos.

Kohn ha efirmado que EEUU tiene "una economía muy débil. La economía estadounidense está declinando ahora mismo".

Por su parte, la negativa de la Casa Blanca a ampliar las ayudas al sector del motor y la reticencia del Senado a acceder a las peticiones de subsidios estatales de las tres principales firmas estadounidenses acapararon portadas en Wall Street. No es para menos. La agonía de la industria automovilística afecta directamente a miles de estadounidenses, que ven como sus puestos de trabajo penden de un hilo.

Pese a que los principales directivos de General Motors y Chrysler expusieron ayer ante el Congreso los motivos por los que exigen una ayuda financiera por parte del Gobierno para afrontar su particular crisis, la posible financiación estatal parece un objetivo difícil de conquistar. Desde la Casa Blanca el actual Gobierno estadounidenses dijo que no daría más ayudas a un sector al que ya ha prometido 25.000 millones de dólares en líneas de financiación.

La nueva negativa de la Administración ha forzado a Richard Wagoner, presidente del gigante General Motors, a justificar, de nuevo, por qué necesitan más dinero. El directivo ha señalado hoy que ese aumento en la financiación estatal permitiría salvar millones de empleos" y producirá "enormes beneficios" en los próximos años. Además, Wagoner ha asegurado que parte de ese dinero se destinaría al desarrollo de nuevos vehículos más eficientes y con un menor impacto sobre el medio ambiente y a la adaptación de las plantas para su fabricación. Pese a estas declaraciones, el Gobierno estadounidenses sigue sin dar su brazo a torcer.

GM también es noticia hoy por la oferta de compra que ha recibido del consorcio solar alemán SolarWorld, 1.263 millones de dólares a la estadounidense por las cuatro fábricas de Opel en Alemania y el centro de desarrollo en Rüsselsheim. De momento el grupo de Detroit no se ha pronunciado porque depende de que el Gobierno alemán avale la compañía automovilística de cara a mantener su funcionamiento.

Las acciones de general Motors se dejan a media sesión un 15,2%, mientras que las de su rival Ford pierden un 24%.

Tampoco son especialmente positivas las últimas novedades anunciadas hoy por la japonesa Toyota, que en el mes de diciembre frenará la producción de todas sus fábricas estadounidenses durante dos días.

Las acciones de general Motors se dejaron un 9%, mientras que las de su rival Ford perdieron un 25% y las de Toyota se dejaron un 6%.

El grupo de medios de comunicación comparte protagonismo con las automovilísticas después de anunciar que suprimirá más de 250 empleos. El recorte de plantilla se llevará a cabo en su negocio de revistas Time. El ajuste de personal forma parte de un plan de reestructuración mucho mayor, según apunta hoy el rotativo The New York Post. Las acciones de la compañía perdieron un 3%.

Caída histórica del IPC

Antes de que el mercado abriera sus puertas el Departamento de Trabajo daba a los inversores la peor noticia del día: el dato del IPC de octubre. En ese mes el Índice de Precios al Consumo de EEUU ha caído un 1%, su mayor descenso desde que fue creado en 1947. La cifra supera las previsiones de los analistas que esperaban un descenso del 0,8%. La culpa de este desplome la ha tenido el precio del crudo, cuya caída libre en los últimos meses ha sido del 8,6%, su mayor desplome desde 1957. Los precios de los alimentos, en cambio, aumentaron un 0,3%. El dato ha vuelto a aumenta los riesgos a una posible deflación y alimenta el miedo de los inversores sobre la magnitud de la actual recesión por la que atraviesa EEUU.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios