www.diariocritico.com

Las cantidades previstas en los Presupuestos, insuficientes

El Gobierno no descarta tener que incrementar el gasto por desempleo

El Gobierno no descarta tener que incrementar el gasto por desempleo

jueves 20 de noviembre de 2008, 09:12h
Si el paro se incrementan en las proporciones que dicen los expertos, las cantidades previstas en los Presupuestos del Estado para 2009 serán insuficientes para hacer frente a la nómina del INEM. El Gobierno empieza a pensar en tal posibilidad.
 El vicepresidente económico, Pedro Solbes, señaló este miércoles que "no se atreve a decir que no hará falta aportar recursos adicionales" al pago de las prestaciones por desempleo en 2009, ante el incremento del paro, si bien rechazó una modificación del actual sistema para no introducir "incertidumbres". 

   "No creo que pueda introducir incertidumbre con una reforma de las políticas en la situación actual", señaló durante su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso, y en respuesta a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

   Solbes señaló que "todo es mejorable" y las políticas de empleo también, pero justificó su renuencia a revisarlas precisamente por las dificultades de la situación actual.

   De esta manera, el Vicepresidente sale al paso de las últimas declaraciones efectuadas por responsables del Ministerio de Trabajo, Celestino Corbacho incluido, en las cuales señalan que hay que plantearse la exclusión de las listas de parados de algunos colectivos "que en realidad no buscan empleo" como es el de los prejubilados contemplados en Expedientes de Regulación de Empleo de grandes empresas, RTVE, EFE, Telefónica y banca principalmente.

   En este sentido, miembros del Gobierno señalan en privado que es imposible expulsar de los mecanismos de desempleo a estos trabajadores por el simple hecho de que ello supondría cambios radicales de las leyes y, sobre todo, protestas sociales. "Hasta ahora, los despidos colectivos, que los Eres no son otra cosa, hace muchos años que no son traumáticos en este país gracias a sistemas como el de la prejubilación", señala una fuente de Trabajo.

   Descartada, en tal sentido, una reforma que suponga sacar de la nomina de parados a este tipo de colectivos, al menos para este año, los 2.000 millones que los presupuestos contemplan para el pago por prestaciones por desempleo se antoja insuficiente si, además, como parece, habrá que añadir los afectados por expedientes temporales de regulación de empleo que se van a llevar a cabo en sectores como el del automóvil, cuya producción está prácticamente paralizada.

   En este sentido, existe la posibilidad de solicitar la autorización del Parlamento para la habilitación de créditos extraordinarios. "Lo que no vamos a hacer es dejar de pagar a ningún desempleado, a dejarles desprotegidos", aseguró hace unos días el presidente Zapatero.




 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios