El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, señaló este jueves la "gran distancia" de las políticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, respecto a la Constitución Española, y a los valores que ésta defiende, y le pidió "prudencia y delicadeza" en sus palabras, tras sus recientes declaraciones.
"Los ataques a la libertad sindical, la deslegitimación de los actores del diálogo social, el reclamo de la desaparición del salario mínimo y de las redes de protección más elementales, así como el rechazo ideológico a la igualdad, no solo se confrontan con el modelo social europeo, sino que pretenden borrar derechos asegurados a los trabajadores y a todos los ciudadanos hace ya muchas décadas", manifestó.
Gómez defendió un modelo próximo al de la Constitución. "No hará falta que les subraye a qué gran distancia de esos principios se encuentran hoy la dinámica de gobierno y las políticas efectivas de nuestra Comunidad", destacó.
"Desde la oposición útil me propongo hacer frente, con toda determinación y en defensa de los ciudadanos, a las propuestas neoconservadoras que han encontrado el reducto más radical en quienes hoy gobiernan y en quienes aspiran a relevarles ofreciendo un radicalismo aún más rabioso", consideró.
El líder socialista indicó que "la crisis ha mostrado el fracaso de las políticas neoconservadoras, de la ideología neoliberal, y su inadecuación para el nuevo escenario". "La crisis ha demostrado que el fanatismo desregulador y desprotector, la privatización exacerbada, el beneficio depredador como único horizonte, dejan sin verdadero horizonte a las sociedades", planteó.
"Prudencia y delicadeza"
Es lo que le aconsejó Gómez a Aguirre, para sus palabras, ya que aseguró que le dieron "vergüenza" las
declaraciones de la presidenta autonómica sobre el pasado del PSOE.
"Últimamente Aguirre tiene comportamientos que no entiendo y que me producen vergüenza", aseveró Gómez en un desayuno informativo tras recordar que el PSOE es un partido y un "ejemplo democrático". Gómez recomendó a la presidenta regional que ejerza como tal defendiendo los intereses de los madrileños y que deje a un lado "la guerra interna del PP y su ambición por ocupar la silla de Mariano Rajoy".
Días atrás Aguirre aprovechó un acto de su partido para decir que el PSOE tiene "un pasado violento" por el que no hace autocrítica. Y para intentar demostrarlo sacó a colación la muerte del diputado José Calvo Sotelo, asesinado el 13 de julio de 1936 por un militante de las Juventudes Socialistas.
Irresponsable pelear por Caja Madrid
En cuanto al reparto de poder en el seno de Caja Madrid, Gómez tachó de "irresponsabilidad absoluta" el juego de peleas partidarias: "Me parecen una irresponsabilidad absoluta algunas situaciones que se están produciendo en la que es la cuarta entidad financiera del país".
Interrogado por si le parece lógico que IU tenga más peso en Caja Madrid que el PSOE, Gómez eludió entrar en la batalla política: "Cuando hay millones de ciudadanos preocupados por cómo hacer frente a esta situación de crisis tan importante a la que se está llegando, me parece que el debate partidista, de quién tiene que tener el control, está fuera de lugar".
En esta línea, Gómez aseveró que "no es razonable transformar la Ley de Cajas" en la actual situación. Dado que todo lo que ocurre en Caja Madrid "tiene una repercusión importantísima en el conjunto del Estado", lo que tiene que hacer el gobierno autonómico es "provocar confianza, estabilidad y seguridad financiera".