www.diariocritico.com

Proceso será automatizado

Poder Electoral sostiene que comicios serán transparentes

Poder Electoral sostiene que comicios serán transparentes

viernes 21 de noviembre de 2008, 00:23h
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, manifestó que la población debe confiar en el ente comicial, ya que los resultados serán auditados para ofrecer seguridad y tranquilidad a todos los actores del proceso.

"Tenemos hoy en día un sistema electoral automatizado, rápido, seguro, pero esto no lo tomamos como una creencia que se debe tener como acto de fe, no queremos actos de fe en los procesos electorales, no queremos que crean en nosotros porque caemos bien o caemos mal" afirmó durante el Seminario "Una década de transformación tecnológica" organizado por el CNE.

Lucena afirmó, que "la confianza de las electoras y electores, proviene del sistema electoral venezolano no es seguro porque lo decimos, es porque es 100% auditable en cada una de sus fases y componentes y eso es lo fundamental".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, expuso también las políticas electorales que se vienen implementando en el país durante los últimos años ante los 134 acompañantes internacionales invitados para presenciar las Elecciones Regionales 2008.

Destacó que el CNE, como ente rector del Poder Electoral, “se ha dado a la tarea de innovar en tecnología electoral, respondiendo a la necesidad política  de generar confianza en los resultados electorales, no como un acto de fe, sino con el aval de la auditabilidad del sistema”.

Aseguró que en Venezuela el voto es la fiel expresión de la voluntad del electorado, con la implementación de un sistema sencillo, rápido y con suficientes controles que garantizan la transparencia de las elecciones organizadas por el organismo comicial venezolano.

La autoridad electoral también refirió que otra de las políticas del CNE es la inclusión de las personas en el Registro Electoral, como factor garante del derecho del voto en Venezuela.

Lucena destacó que con esta política el organismo comicial ha logrado acortar la brecha histórica entre los ciudadanos aptos para votar y los inscritos en el RE. ”Se ha revertido la diferencia entre el crecimiento poblacional y el crecimiento del padrón electoral, por lo que para estos comicios el universo electoral venezolano se ubica en 16.887.734 votantes”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios