www.diariocritico.com

Dow Jones -5,55%...

Wall Street tuvo otra sesión con muy fuertes pérdidas

Wall Street tuvo otra sesión con muy fuertes pérdidas

.

viernes 21 de noviembre de 2008, 03:46h

Wall Street tuvo otra sesión con muy fuertes pérdidasWall Street encadenó una nueva sesión de fuertes descensos ante la presión ejercida por la demora en la prestación de ayudas a las automovilísticas, que tendrán que presentar un plan de viabilidad para acceder a ellas.

Ante este complicado panorama, al cierre las pérdidas fueron considerables. El Dow Jones de industriales se desplomó un 5,55%, hasta los 7.553 puntos, el Nasdaq tecnológico se dejó un 4,84%, hasta los 1.319 puntos y el S&P 500 se derrumbó un 6,69%, hasta los 752 puntos.

La sesión en Wall Street volvió a estar marcada por la volatilidad, sobre todo en la primera parte de la sesión en la que los indicadores surcaban entre el rojo y el verde sin establecer una tendencia clara. Sin embargo, en las dos horas finales se precipitaron al rojo ante el nuevo retraso en las medidas a las firmas del sector del automóvil, que hasta diciembre no se votará en el Congreso y siempre y cuando presenten un plan de viabilidad adecuado.

Así lo ha manifestado el responsable de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien ha afirmado que los ejecutivos "no han convencido ni al Congreso ni al pueblo de EEUU de que tienen un plan para salir de su crisis. Ahora tienen una segunda oportunidad". Además, ha avanzado que el Congreso podría reunirse de nuevo en la semana del 8 de diciembre. Hasta entonces, el funcionario ha resaltado que no habrá ninguna votación.

Las acciones de GM y Ford recibieron con una alegría inicial desbordada puesto que todo parecía que había un acuerdo en firme, pero con la comparecencia de los representantes del Congreso y la matización de las condiciones perdieron fuerza en su rebote. De este modo, General Motors acabó ganando un 5% y Ford se dejó un 2%, cuando a lo largo de la tarde llegaron a rebotar más del 25%.

Por su parte, la filial financiera de General Motors, también fue protagonista en l parqué GMAC, después de presentar una solicitud a la Fed para poder obtener la autorización para la transformación en banco comercial y así poder acogerse al plan de rescate.

Los datos macroeconómicos del día ya avanzaban que la jornada iba a ser complicada y es que la publicación del peor dato de peticiones semanales de desempleo desde el año 1992, ha puesto de mal humor a los inversores. En los últimos siete días se incrementaron hasta las 542.000, mientras que las peticiones continuadas (las que no se realizaron por primera vez) aumentaron en 109.000, hasta los 4,01 millones.

También ha resultado peor de lo esperado el indicador de la actividad industrial en el estado de Filadelfia y publicado por la Fed. En el mes de noviembre, esta lectura se desplomó hasta los 39,3 puntos negativos, cuando los analistas esperaban que lo hicieran hasta los -35 puntos. También experimento una bajada el índice de indicadores económicos adelantados que bajó un 0,8%, frente a una previsión del 0,6%.

El miedo a una recesión duradera encuentran cada vez más datos para justificarse en EEUU y eso presiona a unos inversores cada vez más desconfiados y que ven lejana la posibilidad una pronta recuperación en los mercados financieros y de la economía real.

También presionó al rojo en los últimos minutos de sesión la posibilidad de que JPMorgan recorte 3.000 puestos de trabajo según ha avanzado la agencia de noticias Bloomberg. A pesar de que la entidad bancaria no ha hecho oficial esta decisión, según afirma esta fuente algunos trabajadores afectados ya estarían avisados de su despido. Las acciones de la también componente del Dow Jones se derrumbaron cerca de un 20%.

También fue protagonista General Electric. La que fuera la mayor compañía del mundo en bolsa busca ahora, después de la inyección de fondos aportada por Warren Buffett, la ayuda de al menos cuatro fondos soberanos asiáticos. El gigante industrial estadounidense, protagonista este año de dos 'profit warnings', reforzaría así su capital para afrontar la crisis. En la preapertura de Wall Street, General Electric se dejó otro 13%.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios