www.diariocritico.com

Y busca mantener el nicho de mercado

Nuevo BlackBerry llega a EE.UU. compite con al iPhone

Nuevo BlackBerry llega a EE.UU. compite con al iPhone

viernes 21 de noviembre de 2008, 05:03h

El último modelo de BlackBerry, el primero con pantalla táctil y sin su característica 'trackball', llega hoy viernmes al mercado estadounidense dispuesto a competir con el exitoso móvil iPhone, de Apple, y mantener su privilegiado nicho de mercado entre los usuarios de negocios.

Más de dos años después de que Apple haya revolucionado el concepto de teléfono móvil con su iPhone, Research In Motion (RIM) saca ahora al mercado de la mano de Vodafone y Verizon su modelo Storm, que incluye aspectos innovadores similares a los de su gran competidor.

"Es un teléfono inteligente muy especial, pues es el primero de RIM con pantalla táctil y muy diferente a los que tradicionalmente Verizon ha sacado al mercado", explicó a Efe Juan Valencia, encargado de proyecto de la segunda operadora móvil del país.

Las BlackBerry son las reinas absolutas en el mercado estadounidense de los llamados 'smartphones' (teléfonos inteligentes), con una cuota de mercado que supera el 50% y unos 19 millones de clientes en todo el mundo.

Desde mañana, Verizon (participada en un 45% por la británica Vodafone) sacará al mercado en exclusiva la BlackBerry Storm, que desde la semana pasada se comercializa también en parte de Europa.

En un primer contacto, la principal novedad que supone este modelo es que no tiene teclado y ni siquiera la característica bolita situada en el centro de estos teléfonos y que sirve como ratón para desplazarse por los contenidos de la pantalla.

"La principal diferencia respecto a otras BlackBerry es que las anteriores tenían lo que llama la 'trackball', una bolita que se usaba como cursor para navegar por la pantalla", mientras que en esta "se usa toda la pantalla, ya que se hunde entera y ocupa todo el teléfono, que solo tiene cuatro botones", explicó Valencia.

A diferencia del iPhone, que tiene una pantalla fija, la del Storm es toda ella un gran botón que físicamente se mueve cuando se pulsa con cierta presión, lo que ayuda a tener la sensación de que se está tecleando de verdad.

Junto a estas diferencias, en la BlackBerry Storm se ha apostado por incluir aplicaciones y servicios destinados también a usuarios que utilizan el móvil por ocio, lo que le permitirá competir mejor con el iPhone, especialmente pensado para ese público objetivo.

Hasta ahora, BlackBerry siempre ha dominado el nicho de mercado de los usuarios de negocios y es raro el ejecutivo en Nueva York que no tiene uno de estos aparatos, aunque el gran éxito del iPhone ha empezado a tentar también a ese tipo de usuarios.

Por ello, la introducción de prestaciones como grabación de vídeo con sonido, cámara de fotos más potente que la del iPhone (3,2 frente a 2 megapíxeles) con flash, zoom y estabilizador, o un navegador por GPS con información en tiempo real sobre el tráfico, suponen para el fabricante una oportunidad de mantener su nicho y ampliar su habitual espectro.

Para ello ha alcanzado un acuerdo internacional con Vodafone y en Estados Unidos con su participada Verizon para comercializar en exclusiva este aparato.

En Estados Unidos, donde Verizon tiene la red más fiable de telefonía móvil, costará 199,99 dólares (lo mismo que el iPhone), aunque habrá que abonar 50 dólares más que luego se remitirán contra reembolso al comprador.

La compra del Storm, que no cuenta con tecnología WiFi y cobra de forma adicional el servicio del navegador por GPS (9,99 dólares al mes o 2,99 dólares por sesión), está condicionada a dos años de contrato.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios