www.diariocritico.com

Un informe alerta de la pérdida de influencia de EEUU

sábado 22 de noviembre de 2008, 00:35h
El dominio de Estados Unidos como primera potencia mundial parece tener los días contados a juzgar por el último informe del Consejo de Inteligencia Nacional (NIC, en sus siglas en inglés), un organismo dependiente de los servicios de inteligencia estadounidenses y que analiza el futuro de los contextos internacionales. La influencia de EEUU sobre el resto del mundo podría dejar de decisiva dentro de dos décadas, hacia 2025.

El dominio económico, militar y político de Estados Unidos descenderá de manera alarmante a favor de países como China, India o Rusia, que verán cómo su poder aumenta.  Hacia 20025 "EEUU se encontrará como un miembro importante del escenario internacional, jugará un papel primordial en los asuntos globales, pero no será decisivo como en el pasado", asegura el informe, que recibe el nombre de "Global Trends 2025".

Las economías de China, India y Brasil serán muy competitivas con EEUU y obligarán a que cambie el escenario mundial, con lo que los núcleos de poder estarán más repartidos. El informe alerta asimismo de que se aumentará el uso y desarrollo de las armas nucleares gracias al crecimiento de la amenaza terrorista.

"Los próximos 20 años de transición a un nuevo sistema están cargados de riesgos", señala el informe que asegura que el principal desafío de los próximos años será el de combatir el calentamiento global y su impacto global. Parece que habrá periodos de escasez de agua y comida, a lo que podría añadirse un conflicto internacional por el petróleo.

Para la Inteligencia estadounidense, estas predicciones están sujetas a cambios y reconoce el papel fundamental que la administración del presidente electo Barack Obama y también las sucesivas pueden ejercer a favor de Estados Unidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios