www.diariocritico.com
Im-presentables del miércoles, 26 de noviembre 2008

Im-presentables del miércoles, 26 de noviembre 2008

El oportunismo de ZP con el Ministerio de Deportes... ¡que ya existe!

En España tenemos un Ministerio de Educación, Política Social y Deportes. Lo que no ha sido óbice ni cortapisa para que el presidente del Gobierno, aprovechando con cierta demagogia y mucho oportunismo, la visita del equipo de Copa Davis, reciente y brillante conquistador de la misma, haya prometido la creación en el futuro de una nueva cartera... también de Deportes. Tras haberlo pedido en su discurso el capitán del conjunto, Emilio Sánchez Vicario.

Seguramente todo quedará en una promesa más de Rodríguez Zapatero, porque lo natural es aprovechar el Ministerio ya existente y, si no le gusta como funciona, hacerlo funcionar bien. Porque no parece lógico que este asunto tenga una cartera propia, como no la tiene en ninguno de los países de nuestro entorno.

Además, menudo lío sería desgajar los temas deportivos de su actual sitio en la estructura gubernamental y darle una entidad propia que no necesita y que traería una enorme problemática de organización, papeleos, asignación de funciones y funcionarios etc. Y en ese asunto, ZP ya tiene la experiencia negativa tras su última creación del Ministerio de Igualdad o la separación de Ciencia e Innovación de Industria.

Irán desafía a la ONU al aumentar el enriquecimiento de uranio


Inasequible al desaliento, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, continúa sin hacer caso a las órdenes de la ONU en cuanto al enriquecimiento de uranio, que puede convertirse después en armamento nuclear. Aunque él lo niega, el caso es que Occidente desconfía cada vez más de los planes del líder iraní. Máxime con la última noticia, que se ha sabido este mismo miércoles: el aumento de mil centrifugadoras atómicas más.

Así, de las 4.000 existentes y reconocidas por el Ejecutivo, se ha pasado en este mes de noviembre a 5.000, todas ellas en la ciudad secreta iraní de Natanz, imposible de visitar ni siquiera para los funcionarios neutrales de la OIEA. Irán dice que no, que sólo las utiliza para aumentar su producción de energía, pero en Occidente se sospecha que estas centrifugadoras, que también guardan amplia capacidad para que el uranio se monte en armas atómicas, tienen otros fines más peligrosos.

El caso es que Ahmadineyad, todo un clásico ya en nuestra lista de impresentables, sigue teniendo en vilo al mundo y no parece que vaya a cambiar de opinión próximamente.

¿Sirven de algo las sesiones de control al Gobierno?

A juzgar por lo visto en la mañana de este miércoles, para poco o nada. Rajoy preguntó a Zapartero por el asunto de las posible venta de las acciones de Repsol en poder de Sacyr a la rusa Lukoil. Incluso el presidente del PP amenazó al presidente del Gobierno con acusarle de un "escándalo mayúsculo" si en este asunto no se actúa contemplando los intereses de los españoles. Pero Zapatero sólo se limitó a repetir que "el Gobierno va a hacer las cosas bien" (sin informar de cómo se hacen las cosas bien o mal). Ni una palabra sobre los dimes y diretes que acusan al Ejecutivo de injerencias en favor de alguien como Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso (de hecho, este nombre no apareció en el debate) ni tampoco de cómo intervino el ICO para que Sacyr comprara el 20% de las acciones de Repsol.

Nada de nada: el presidente del Gobierno se cerró en banda hablando de su obligación de defender a las empresas nacionales, siempre con respeto al libre mercado: "vamos a apoyar, pero no a intervenir". Esto fue lo que dio de sí el debate en torno a un tema que provoca los titulares en los medios de comunicación y no pocas acusaciones contra Moncloa de favorecer a determinados personajes del mundo económico.

¿No sería hora de que José Bono propiciase cambios en el reglamento, de forma que estos intercambios dialécticos entre Gobierno y oposición pudieran ser más profundos y vivos?

Zapatero y su 'descreencias'

Desde luego que éste es uno de nuestros Im-presentables más benévolos de los últimos días, pero no por ello menos merecedor de estar en esta sección. Y es que el presidente se pasó 'dos pueblos' gramaticales con su "descreo", en referencia al proteccionismo en todo este caso de Lukoil y Repsol. Además que ZP cae en cierta contradicción o al menos su Gobierno no se pone de acuerdo. Porque De la Vega defendió tesis menos liberales poco después, en otro foro público, defendiendo "la mano visible" del Estado frente a "la mano invisible" del mercado. Y se puede decir que la expresión gramatical es más o menos adecuada en un foro británico como era el de ayer, organizado por The Economist. Pero por hacer guiños al inglés no vamos a 'readaptar' el castellano a la lengua de Shakespeare. Y ya que estamos, recordamos lo poco que nos gustó la actitud de esta publicación británica con la prensa, pues invitó sólo a quien quiso.


Díaz Ferrán pide... ¡subir el IVA!


Nos llama la atención que en nuestro país, más allá de que no se quiera proceder a una bajada del IVA, de la misma manera que ha hecho el Ejecutivo británico para impulsar la economía del país, se hable de lo contrario. O al menos por parte de los empresarios, porque su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, señaló que lo más conveniente sería subir este gravamen y reducir la presión fiscal que soportan las empresas.  "Creo que en España, más que bajar el IVA, lo que se tiene que hacer es subirlo y bajar los costos impositivos de las empresas", contó a la prensa este martes. Muchas veces no se trata de discutir los conocimientos de los empresarios, que sus argumentos y razones tendrán para defender cosas así. Pero claro está que mucha sensibilidad no es que tengan con los millones de consumidores, que tienen que comprar los productos y servicios de esas empresas en plena crisis. Y si Reino Unido ha sido aplaudido por esta medida... por algo será...




______________________________________________________


El hit parade de los im-presentables




Eran doce los que optaban a la estatuilla al Im-presentble del Año, pero en esta carrera de fondo nuestros lectores ya se han decantado por dos: Losantos y Zapatero. Será un duelo feroz entre dos contrincantes (uno de ellos se empeña en hacer público el lugar que ocupa cada cual mañana a mañana): sólo uno se alzará en el podium. ¡Vote en nuestra encuesta! Conoceremos el resultado llegado el 28 de diciembre... Y, como se suele decir, pero al revés, que gane el peor:


1. Federico Jiménez Losantos. Favorito indiscutible hasta hace dos meses parece que su estrella está empezando a declinar.







2. Zapatero, que avanza puestos sobremanera, pero que también tiene sus defensores, naturalmente.




Vote en nuestra encuesta

Escríbanos a im-presentable@diariocritico.com


____________________________________________


ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable?

Tras unos meses manteniendo esta sección, Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores.

¿Tiene usted un im-presentable? Envíenoslo a este correo im-presentable@diariocritico.com

¿Quiere usted votar por un im-presentable? Hágalo en la misma dirección indicando que vota por uno de ellos.

Al final del año, la redacción votará, en base a lo que hayamos ido recibiendo de nuestros lectores, por el 'im-presentable de año 2008'. Y enviaremos un obsequio sorpresa a ese im-presentable. Quedan pocas semanas para terminar el año y se nos van acumulando algunos nombres como los personajes más votados. Entre ellos, Jiménez Losantos, Berlusconi, José Blanco... la republicana Sarah Palin está ganando enteros en los últimos tiempos. Mande también el suyo, razonándolo o no.


¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que hacen cosas im-presentables, claro. Gentes sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. Excluimos de esta sección a quienes masacran a los ciudadanos de una u otra manera, a quienes solamente merecen nuestro desprecio y aborrecimiento; el im-presentable es alguien con quien se puede dialogar, pero que merece un aguijón puntual. El terrorista, el asesino, quienes cometen delitos execrables, solamente repudio merecen, no figurar en una columna que quiere ser tolerante y quiere, en la medida de nuestras humildes fuerzas, cooperar a que algunos/as dejen de meter la pata. Así que ya sabe: sugerencias, votos, im-presentables nuevos, a esta dirección: im-presentable@diariocritico.com. Si su im-presentable verdaderamente lo es, aquí, en esta sección, se verá reflejado.

Gracias por su cooperación y ánimo: hay mucho im-presentable por ahí suelto...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.