www.diariocritico.com

Despedida del Presidente Bush

El ATPDEA no va más

El ATPDEA no va más

jueves 27 de noviembre de 2008, 15:37h
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decidió suspender los beneficios arancelarios de los que disfruta Bolivia por su presunta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, informó ayer la Casa Blanca.

El fin de las ventajas aduaneras entrará en vigor el 15 de diciembre, de acuerdo con un comunicado divulgado por la portavoz presidencial, Dana Perino.

La funcionaria norteamericana agregó que si Bolivia "mejora su desempeño", Bush podría restablecer los beneficios arancelarios, que permiten la entrada de gran parte de los productos bolivianos en Estados Unidos sin el pago de impuestos aduaneros. Sin embargo, todo apunta a que la decisión quedará en manos del presidente electo de ese país, Barack Obama, que asume el 4 de enero.

Un informe de una oficina de la ONU reveló que en el país las plantaciones de coca alcanzaron el 2007 las 29 mil hectáreas, pese a que la ley antidrogas fija un límite máximo de 12 mil hectáreas de este cultivo.

La decisión de Bush llega en un momento de gran tensión en las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos. En septiembre, el presidente del país andino expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, tras acusarlo de apoyar a sus opositores. En respuesta, Washington hizo lo propio con el diplomático boliviano en Estados Unidos, Gustavo Guzmán.

Morales también suspendió las actividades de la agencia antidrogas (DEA) en Bolivia y la agencia de cooperación (Usaid) abandonó la zona cocalera del Chapare ante las amenazas de organizaciones afines al Presidente.

Según un documento oficial de La Paz presentado al Gobierno de Estados Unidos, 25.000 empleos dependen directamente del programa y otros tantos de forma indirecta.

El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) estima que del ATPDEA dependen 40 mil empleos directos y 120 mil fuentes laborales indirectas. En Santa Cruz unas 60 empresas, principalmente del rubro forestal, muebles y textiles, se benefician con esta norma; lo que representa unos 10 mil empleos directos, dijo el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Ramiro Monje.

“Hace seis meses han venido cerrando fábricas o se han trasladado a Perú, se han disminuido los volúmenes de producción y se redujo el personal”, agregó el dirigente al enumerar el impacto por la suspensión del ATPDEA. EFE y END

La importancia de las preferencias de EEUU

Contradicciones • Según datos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) nuestro país exporta anualmente por concepto del ATPDEA 155 millones de dólares anuales, pero el Gobierno señala que son sólo 60 millones. Gracias esta preferencia, Bolivia deja de pagar 8 millones de dólares de aranceles.

Deficitaria • En 2008 se cambió la tendencia del pasado año y hasta octubre la balanza comercial de Bolivia con EEUU registra un déficit de 34,2 millones de dólares. Las exportaciones alcanzaron los 389,5 millones de dólares y las importaciones sumaron 423,7 millones dólares.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios