www.diariocritico.com

El colegio Leopoldo Alas celebra su 75 aniversario

jueves 27 de noviembre de 2008, 17:01h
Uno de los colegios más señeros de Ciudad Lineal, el Leopoldo Alas, celebra estos días su 75 aniversario. Para celebrarlo se ha organizado un amplio programa de actividades, entre las que destaca una exposición en la que se puede ver, a través de carteles y recuerdos escolares, cómo ha evolucionado la educación desde el año 1933, en plena II República, hasta la actualidad.  El  concejal de Ciudad Lineal, Manuel Troitiño, visitó este jueves la muestra y elogió la trayectoria del centro, por el que han pasado varias generaciones del distrito.
Audiovisuales, conferencias, actuaciones musicales y otras exposiciones, son las actividades que han preparado para la conmemoración los escolares, el equipo docente, y las madres y padres del centro, en colaboración con la Junta Municipal.

Un centro con historia
El grupo escolar Leopoldo Alas fue inaugurado oficialmente el día 6 de noviembre de 1933.  A las nueve y media de la mañana, el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, acompañado del jefe del Gobierno, los ministros de Instrucción y Gobernación, el alcalde de Madrid y el Arquitecto Municipal Giner de los Ríos formaron una comitiva que inauguró hasta ocho grupos escolares.

El  Leopoldo Alas, construido en la carretera del Este (Elipa Alta), tenía capacidad para 12 clases y disponía de comedor, duchas, piscina, biblioteca y sala de inspección médico escolar. "Los nuevos grupos inaugurados están dotados de los más modernos adelantos" dijeron las crónicas de ese día.

El diseño del centro responde a los criterios pedagógicos más adelantados de la época. Su arquitectura se basa en una estructura pura, lineal y simétrica. De un lado, las aulas que toman la luz del norte a través de grandes ventanales; de otro, una galería de amplias dimensiones orientada al sur que además de distribuir la circulación por el interior sirve como espacio de recreo cuando el clima es adverso.

Actualmente el colegio está compuesto por 18 unidades. En el año 2006 se llevó a cabo una reforma integral y se completó su equipamiento, que integra los más modernos medios informáticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios