www.diariocritico.com

El Ministro de Gobierno teme que huya a EEUU

Branko Marinkovic es enjuiciado por el Gobierno

sábado 29 de noviembre de 2008, 13:15h

El Gobierno amplió ayer la querella contra Branko Marinkovic, presidente del Comité Pro Santa Cruz, por su supuesta participación en el atentado con dinamita contra el gasoducto Yacuiba-Río Grande, en la región de El Palmar, y la toma de la planta de GLP en Villamontes (Tarija), y lo acusó de estar preparando su huida a Estados Unidos.

El dirigente cívico aseguró que no teme un eventual arresto y, al contrario, sostuvo que le preocupa la detención de su colega tarijeño Reynaldo Bayard. “Puede ser que me quieran arrestar (…), es el amedrentamiento que tienen para que no siga la campaña por el No, pero lo que tiene que tener muy claro toda la ciudadanía, no tengo por qué demostrárselo al Gobierno, es que esta institución va a seguir haciendo su campaña por el No” al nuevo texto constitucional.

Aseguró que la entidad cívica no cambiará esa postura, así arresten también a los dos vicepresidentes de la institución.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, pidió a Marinkovic que no haga “discurso político” frente a figuras penales graves, es decir, atentados contra la seguridad del Estado, terrorismo, asociación delictuosa y otros delitos.

El jueves, el dirigente cívico de Entre Ríos (provincia O’Connor de Tarija) Domingo Moreno involucró al líder de la entidad cruceña con la voladura del gasoducto Bolivia-Brasil. Incluso insinuó que este último había llevado en una avioneta dinamita para usar en esa explosión. “Primero investiguen quién ha llevado la dinamita en avioneta, averigüen cuántos cívicos han venido de Santa Cruz a Villamontes (…) Hay que ver quién ha llevado, que no se haga el maricón Branko Marinkovic, aquí no hay intocables”.

Basado en esa declaración y en el material que se acumula en esta etapa de investigación, Rada comunicó ayer que el Ejecutivo decidió ampliar la querella penal en contra del líder cívico cruceño, de Moreno y de “todos aquellos que resultaren autores, cómplices o encubridores de los atentados contra instalaciones energéticas en el Chaco boliviano”.

Sugirió al representante cruceño preparar su defensa legal para asumirla en los estrados judiciales en el proceso que ya le fue iniciado. “Le instamos a no huir del país, a no escapar hacia Estados Unidos siguiendo quizá el ejemplo de Gonzalo Sánchez de Lozada y esperemos que en tierras norteamericanas no encuentre también el asilo que encontró” el ex Presidente.

El Ministro aseguró tener información de que Marinkovic prevé viajar al país del norte en las próximas horas, pero le conminó a no hacerlo para que asuma su defensa en el país.

Rada no quiso referirse a si el Gobierno pedirá el arraigo de ese dirigente y dijo que serán las autoridades judiciales las que definan esa situación.

El fiscal Félix Peralta, miembro de la comisión del Ministerio Público que investiga la toma y el atentado de entidades públicas, explicó que aún no se analizó cuándo convocarán al representante cruceño para que preste sus declaraciones, ni tampoco reveló si asumirán alguna medida para evitar que salga del país.

Sobre las denuncias que pesan sobre Marinkovic, el vicepresidente de la entidad cívica de Santa Cruz Luis Núñez negó que haya estado en Villamontes como lo dijo Moreno.

“Se está levantando falso testimonio y calumniando al Presidente del Comité porque somos autonomistas. El Gobierno está arremetiendo con todas sus fuerzas a los que no estamos de acuerdo con su forma de gobernar y con su Constitución masista”.

Las advertencias

El ministro Rada precisó que, si bien el proceso contra Marinkovic tiene que ver con los atentados en el Chaco, el supuesto golpe cívico-prefectural, en el que se involucra al dirigente cívico, abarcó todo el país, por ello advirtió que no habrá “impunidad” para ningún Prefecto, dirigente cívico o ciudadano que haya participado en esos hechos violentos.

En la conferencia de prensa de ayer, Rada mostró un video de una reunión de cívicos y prefectos de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca en Villamontes el 21 de agosto, donde, precisó, se preparó la “estrategia de desestabilización y conspiración”.

Los hechos

El 10 de septiembre a las 05.00 explotó el ducto Yacuiba-Río Grande que lleva gas a Brasil.

Ese hecho ocurrió en los días de un bloqueo en el Chaco por recursos del IDH.

Ese mismo día también fue tomada la planta de GLP en Vuelta Grande, Villamontes.

A la fecha, por ese atentado con dinamita han sido detenidos Jorge Vaca y Jimmy Benítez.

El primero está recluido en el penal de San Pedro y el segundo está con medidas sustitutivas.

En estos casos ayer debía llevarse adelante la audiencia para un juicio abreviado.

Sin embargo, el proceso fue suspendido porque Vaca negó que haya aceptado un juicio corto.

En cambio, Benítez sí accedió a ese proceso y se declaró culpable de los cargos.

Por esos atentados también fueron detenidos cinco cívicos tarijeños, el jueves.

Opiniones

“El señor (Branko) Marinkovic, tenga o no culpabilidad, al haber sido acusado tiene que rendir declaraciones a las autoridades judiciales y ellas determinarán si hay indicios o no de culpabilidad. Los prefectos, bien gracias; primero, creo que han aprendido que no son gobernadores y, segundo, que están armando una campaña contra la nueva Constitución”

Antonio Peredo

Senador del MAS

“También (Branko) Marinkovic debería ser capturado y puesto a consideración de un juez competente para que en el marco de un debido proceso se lo investigue, se lo sancione y se le imponga una pena. Yo creo que la familia política de la derecha es la que se defiende. Van a defender a (Leopoldo) Fernández, van a defender a Marinkovic, (John) Cava, Aydeé Nava; a todos los dirigentes”.

Jorge Silva

Diputado del MAS

“Lo que está ocurriendo con Branko Marinkovic y con el dirigente cívico de Tarija (Reynaldo) Bayard es una persecución a líderes cívicos cuyo único delito es pelear por la autonomía y oponerse y llevar una campaña por el No. Esto es inaceptable. Son presos de conciencia, son perseguidos de conciencia y esto no es compatible con un sistema democrático y mucho menos con un sistema republicano”.

Luis Vásquez

Senador de Podemos

“Yo creo que el Presidente del Comité Cívico es firme y contundente en cuanto a su posición y a su respuesta a las amenazas del Gobierno a su persona y al Comité. Las demandas que ha hecho Branko son legítimas, las hizo el mismo presidente Morales cuando era dirigente. Nunca nadie hizo nada sin dar la cara al pueblo o con capuchas, por eso es lamentable lo que sucede”

Juan Carlos Parada

Prefectura de Santa Cruz

“Era de esperarse del Gobierno está acción contra Branko Marinkovic. Está claro que el Gobierno quiere descabezar a toda la institucionalidad autonómica cruceña, y el Comité es una de esas instituciones. Lo único que van a lograr es convulsionar nuevamente a Santa Cruz por tantos abusos. Consideramos a los ataques a Branko algo descabellado”

David Sejas

Unión Juvenil Cruceñista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios