www.diariocritico.com

Alcorcón destinará el 75% del presupuesto a inversión pública

lunes 01 de diciembre de 2008, 11:39h
Un 75 por ciento de los presupuestos municipales para 2009 del Ayuntamiento de Alcorcón estarán destinados a la inversión pública, tal y como anunció el alcalde, Enrique Cascallana, quien explicó que las cuentas municipales se aprobarán este viernes en una sesión plenaria extraordinaria.
Estos presupuestos, incluidos entre los más elevados de la región, a excepción de la capital, “muestran una tendencia clara de afrontar la crisis, primero, desde el diálogo social y, segundo, desde las tres claves: austeridad en el gasto corriente, impulso de la protección y cobertura social y el fomento de la inversión pública y el empleo”, afirmó el regidor, quien añadió que se reduce un 20 por ciento en gasto corriente, un 25 por ciento en Presidencia y un 32 por ciento en festejos populares.

“Son presupuestos que han contado con una gran consenso”, declaró el primer edil y aseguró que las cuentas municipales se han basado en un proceso de participación con las organizaciones sociales de la ciudad, sindicatos, empresarios y el Partido Popular.

Este año los presupuestos municipales ascienden a 640 millones de euros, lo que significa un incremento del 4,3 por ciento con respecto a 2008, “el mayor presupuesto de la historia de Alcorcón”, declaró el alcalde. La inversión pública ascenderá a 482,3 millones de euros (incremento del 7,2 por ciento), iniciativa basada en “una decisión política de primer orden con el objetivo de generar actividad económica, recursos y resolver los problemas de los ciudadanos”.
 
El primer edil explicó que la inversión se centrará principalmente en materia de vivienda, tras lo que avanzó que el próximo año se procederá a la entrega de 2.440 viviendas y se iniciarán los proyectos de Retamar de la Huerta y el Distrito Norte.

Asimismo, el alcalde anunció además, entre otras iniciativas, la entrega de 11 aparcamientos (un total de 5.678 plazas) y el inicio de otros tres, la segunda fase de la rehabilitación de la zona centro con 16 millones de inversión y la reforma integral del barrio de Torres Bellas. Además, el proyecto del CREAA contará con 23 millones de euros de inversión para cumplir los plazos de ejecución y se iniciarán los centros cívicos de Fuente Cisneros y Campodón.

En materia de empleo, con un 49 por ciento de incremento (de 8,4 millones de euros en 2008 a 12,5 millones en 2009), el alcalde destacó como novedad, la incorporación de ADEIMSA, empresa municipal para la promoción de suelo industrial junto a la inversión de siete millones de euros para las obras de urbanización en el parque empresarial El Lucero.

Además, se iniciará el desarrollo de las zonas verdes en el Ensanche Sur y la pasarela de Las Presillas y culminará la instalación de las islas ecológicas.

“Mantenemos como impulso la entrada de nuevos servicios para personas con mayor necesidad”, declaró Cascallana, quien señaló la residencia de discapacitados, el centro integral de mayores del antiguo de mayores y los pisos tutelados. Además, recordó que el próximo año se cubrirá al cien por cien el programa de gratuidad de libros y se crearán dos escuelas infantiles.

El regidor avanzó también la apertura de nuevos servicios municipales como el nuevo Ayuntamiento, el Centro unificado de Seguridad, los centros cívicos de Viñagrande y Siete Ojos, entre otros, y ha anunciado la creación de un centro unificado de los servicios de mantenimiento de la ciudad, que cuenta con cinco millones de presupuesto para el inicio de este proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios