www.diariocritico.com

La caravana de la memoria histórica, en Cantabria

Palacio recibe a la Asociación Archivo, Guerra y Exilio en el Parlamento

Palacio recibe a la Asociación Archivo, Guerra y Exilio en el Parlamento

La asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE) animó  a no "bajar la guardia" en la memoria histórica y lograr el reconocimiento jurídico de los guerrilleros antifranquistas, como el caso de los conocidos como 'maquis'.
Así lo reclamó la secretaria general de AGE, Dolores Cabra, que participa junto a otros miembros de la asociación en la Caravana de la Memoria, que recorre distintas ciudades españolas y que hoy llegó a Cantabria. Sus integrantes fueron recibidos por el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio.

AGE denunció que hasta que no se logre este reconocimiento y "rehabilitación", la Constitución española tendrá "un pie cojeando" porque habrá ciudadanos que no habrán sido tratados "igual que los demás".

Así, pidió que se retire el uso de la palabra bandolero para referirse a estos grupos, a quienes, señaló, se les aplicó la Ley contra el Bandidaje y Terrorismo. Tras explicar que sigue vigente, ironizó con que se les puede aplicar el "garrote".

Igualmente, extendió el reconocimiento jurídico de los guerrilleros o 'maquis' a sus enlaces, puntos de apoyo y viudas, además de exigir la condena jurídica de la dictadura franquista.

También lamentó que se produzcan situaciones como que Josefina Lozano, la hija de José Lavín Cobo, guerrillero cántabro conocido como 'El cariñoso' --presente en este acto institucional--, no puede utilizar el apellido de su padre.

Lozano nació en el colegio de Los Salesianos de Santander, convertido en prisión tras la Guerra Civil, y donde estaba presa su madre, María Lozano. Con un año y medio, fue atendida por su abuela paterna, pero a los doce años se marchó de España a Estados Unidos y su abuela murió sin que volviera a verla.

Ahora ha regresado a España, aunque aún desconoce si se quedará aquí definitivamente. "Necesitamos seguir adelante y poder dar un cierre a los héroes que lucharon por la democracia en este país", manifestó Lozano, quien lamentó que en este aspecto la democracia en España "sigue muy atrasada".

'Estatua de Franco'

La secretaria general de AGE, Dolores Cabra, mostró su alegría "enorme" por la próxima retirada de la estatua ecuestre del general Franco, que se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, de donde será eliminada con motivo de unas obras de remodelación del aparcamiento subterráneo municipal.

"Con esta decisión, se evita que quede la peor vista, tener que ver el monumento a un dictador", aseveró, tras recordar que esta fue una petición que hicieron en el año 2000 al anterior alcalde, Gonzalo Piñeiro, con motivo de otra caravana de la memoria que el regidor se vio "forzado" a recibir tras no querer inicialmente.

En ese momento, explicó, se sintió "muy indignada" por el trato recibido al no recibir ningún tipo de cobertura municipal, frente a lo sucedido en todos los Ayuntamientos, salvo León, por los que pasó la Caravana ese año.

Así, entonces confió en que la citada estatua no se encontrara en su ubicación la siguiente vez que viajara a Santander otra caravana de la memoria.

'Defensa de la Memoria Histórica'

Por su parte, la presidenta de AGE, Adelina Kondratieva, defendió el papel de la memoria histórica. "Nos indica que debemos hacer para comprender no el pasado, sino lo que nos espera", aseveró, y animó a los jóvenes a "leer, comprender y mirar al futuro".

Kondratieva relató que ella participó en la Guerra civil entre 1937 y 1938 en su calidad de traductora del Estado Mayor de la Aviación Republicana, en la que la situación se volvió "más difícil" cuando las tropas franquistas recibieron la ayuda técnica alemana e italiana.

Posteriormente, combatió también en las Brigadas Internacionales, como traductora de italiano y en defensa de "los mismos ideales: la dignidad, la democracia y la libertad para los pueblos de Europa". Consideró que es su "deber" como historiadora de profesión luchar por la memoria histórica tanto en España como en Rusia, para que se conozca el papel de los brigadistas.

A su vez, el delegado en Cantabria de AGE y ex guerrillero, Jesús de Cos, criticó que "ningún" ayuntamiento cántabro salvo Camargo, donde celebrarán un acto, y Val de San de Vicente, les "facilita nada", además de advertir de que "cuando se olvide la lucha, volveremos". Tildó de "vergonzoso" que para pedir la doble nacionalidad, los brigadistas tengan que jurar fidelidad al rey don Juan Carlos.

Finalmente, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, sostuvo que los integrantes de la Caravana de la Memoria 2008 pone "rostro humano" a una época de la historia de España, y, tras recordar a la gente que "sufrió cárcel, prisión y exilio", ahora en los Parlamentos los representantes del pueblo están "por la fuerza de los votos".

Palacio recibió a la delegación, a quienes entregó una reproducción del Parlamento, y luego recorrió con ellos el hemiciclo, donde les explicó que gracias a la democracia "los problemas se resuelven hablando", por lo que abogó por que se "extienda a todos los países". También señaló que con la Constitución española se recobraron las libertades, los derechos y la Autonomía de las regiones.


Recuerda que además están los compromisos ya adquiridos del Gobierno de España, a través del Ministerio de Vivienda, para la construcción y rehabilitación de 3.300 viviendas, por valor de 5 millones de euros que, junto con la aportación del Gobierno de Cantabria, la financiación privada y los ayuntamientos beneficiados, van a suponer una inversión total de 20 millones de euros.

Finalmente, Carrasco recomienda al portavoz del PP que "se estudie mejor el presupuesto" antes de hablar de abandono de políticas que destacan por ser "prioritarias" entre los objetivos del Gobierno, como evidencian, dice, medidas extraordinarias ya adoptadas, como el plan de choque para la ejecución de actuaciones en materia de infraestructuras y conservación de varias carreteras autonómicas, destinado a incentivar la economía, activar y mantener el tejido productivo, y que ha tenido una inversión total de 60 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.