www.diariocritico.com

Para enero

Chávez insiste en enmienda para reelección presidencial

Chávez insiste en enmienda para reelección presidencial

lunes 01 de diciembre de 2008, 22:32h
El jefe de Estado, Hugo Chávez, ordenó a sus seguidores que comiencen la campaña para lograr una enmienda constitucional que le permita presentar su candidatura en las elecciones presidenciales de diciembre de 2012.

"Hoy arranca la batalla por la enmienda constitucional", dijo Chávez ante sus seguidores en la ciudad de Maracay, centro del país, durante la toma de posesión del nuevo gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez ya fue reelegido en el periodo permitido por la actual constitución por lo que si no se aprueba una reforma del texto deberá retirarse al culminar el presente mandato, en enero de 2013.

El gobernante fue elegido por primera vez en diciembre de 1998 y la segunda en diciembre de 2006, eso sin contar su victoria del año 2000 tras ser aprobada la nueva constitución que requería de la legitimación de los cargos de elección popular.

El mandatario señaló que tras ser derrotada en diciembre de 2007 su propuesta de reforma constitucional, le corresponde ahora a sus seguidores retomar la iniciativa y plantear la reforma que permita la reelección indefinida, tal como existe en países europeos como Francia, España y Gran Bretaña, entre otros.

Chávez dijo a sus seguidores que la campaña popular en favor de la reforma debía empezar "ya". Añadió que si se lanza la campaña "debe ser para ganar y, además, de manera contundente".

Si se recogen las firmas necesarias para elaborar la propuesta, la misma deberá ser presentada a la Asamblea Nacional, actualmente con abrumadora mayoría del PSUV, y, pasado ese trámite, sometida a referendo.

En el 2010 se celebrarán elecciones legislativas en las que de repetirse los porcentaje de votación registrados en las últimas consultas, la oposición podría obtener más de un tercio de los escaños.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios