www.diariocritico.com

En Pamplona

Batasuna reparte su programa para las próximas elecciones municipales

Batasuna reparte su programa para las próximas elecciones municipales


sábado 24 de febrero de 2007, 12:14h
Militantes de Batasuna están repartiendo en domicilios de Pamplona el programa electoral con el la formación ilegalizada quiere concurrir a las elecciones al Ayuntamiento de la capital navarra.

   En la propaganda figura estampada la marca genérica "Ezker abertzalea" y aparece el anagrama de Iruña Berria, la plataforma municipal ilegalizada en los anteriores comicios.

   El programa ya fue presentado en el transcurso de un acto convocado en diciembre a tal fin en Pamplona, en el que Pernando Barrena manifestó que la izquierda abertzale tiene intención de concurrir a los comicios.

   Según algunas fuentes, en estos días los militantes de la formación ilegalizada centran la distribución en las zonas en las tuvieron cierto peso en tiempos pasados, con objeto de no perder votantes. De hecho, en la carpeta negra que sirve de presentación e incluye los folletos del programa aparece la inscripción "Indarrak biltzeko gararia da, orain Ezker Abertzakea!" (Es hora de unir fuerzas, ahora la Izquierda Abertzale).

   En la misma carpeta, se hace referencia a una página web todavía en construcción www.takonera.com, en la que aparece una foto de la alcaldesa Yolanda Barcina junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o fotos que llevan a la página web de Unión del Pueblo Navarro.

Navarra y la territorialidad

   Dentro de la carpeta, un documento sobre la "situación actual" hace referencia a la "crisis evidente" en la que se encuentra el "proceso". Batasuna señala que "la acción armada de ETA ha tenido consecuencias diferentes, incluyendo la muerte no deseada de dos personas y que cada agente político busca su nuevo espacio".

   La formación reconoce que no es ajena "a estas dificultades, dudas y preocupaciones", pero hace un llamamiento a "multiplicar esfuerzos a favor del proceso" y destaca que "nadie ha hecho mayor esfuerzo que la izquierda abertzale", lo cual no quiere decir que "no haya cometido errores".

   Batasuna traslada a sus bases que el Gobierno, con la "ayuda" del PNV, ha "obstaculizado permanentemente el proceso". Critica que anduvieran "verificando" la veracidad del alto el fuego "durante meses" sin derogar "medidas represivas" y poniendo en marcha otras "nuevas".

   "Imaz y Zapatero dijeron conjuntamente que había que separar paz y política. Emprendieron el mensaje fraudulento del precio político y enarbolaron la bandera de la imposibilidad del cambio de leyes", se indica en el documento, que califica de "llamativa la actitud tomada en torno a la territorialidad, indicando el PSOE una y otra vez que Navarra se encontraba fuera del proceso".

   Según Batasuna, esta estrategia ha obstaculizado las dos vías de diálogo. También critica que tras el "atentado de Barajas afirman que el proceso está roto y han comenzado a dar paso en el camino de la reopresión", como en el caso Jarrai-Haika-Segi. "Ese no es el camino. La estrategia de aislamiento es un error. El intento de volver a pactos como el de Madrid, Ajuria Enea e Iruña es una gran equivocación".

   La formación aboga por un acuerdo político "que reconozca la territorialidad y el derecho a decidir de nuestro pueblo", porque este se fundamenta "la posibilidad de conseguir una situación de ausencia de violencia por todas las partes".

   Finalmente, la formación defiende que la izquierda abertzale "es a día de hoy la única fuerza que apuesta con absoluta claridad por sacar a UPN del gobierno y por hacer frente al dominio de la derecha" y señala que la "derecha" trabaja para que no se presenten a los comicios "porque es plenamente consciente de que nosotros somos la garantía del cambio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios