Ahora no está en el Ministerio de Exteriores
En busca del informe (de la CIA) perdido
miércoles 03 de diciembre de 2008, 10:47h
Actualizado: 04 de diciembre de 2008, 13:22h
Continúa el culebrón del informe ya famoso de los vuelos de la CIA. Ese documento, que recoge la petición del consejero político militar de la Embajada de EEUU en Madrid para que los presos con destino a Guantánamo hicieran escala en España, resulta que no está en los archivos del Ministerio de Exteriores. Esto lo comenta El País, el periódico que ha publicado todo esta historia.
Dicho informe, de fecha de 10 de enero de 2002 con número 3329/2002, no está en ninguno de los tres archivos donde debería estar: el del ministro, el del director general de Política Exterior para América del Norte y el del secretario de Estado de Asuntos Exteriores.
Así lo habría certificado la comisión de investigación a la que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, encomendó que recabase todos los documentos relacionados con el caso.
En respuesta a las acusaciones del PP sobre la filtración de documentos a la prensa por parte de Exteriores, Moratinos insistió ayer en que su Departamento "no filtra documentos". "Difícilmente puedo filtrarlos cuando no existen en nuestros archivos", añadió.
Defensa lo niega todo
El Ministerio de Defensa emitió el martes un comunicado en el que insiste en que "no tiene constancia de ningún vuelo o escala en territorio español por parte de aeronaves de las Fuerzas de Estados Unidos de naturaleza ilegal". Defensa informa de que se ha remitido a la Audiencia Nacional cuanta información ha solicitado "sobre los vuelos de aeronaves de las fuerzas de los EEUU regulados por el Convenio de Cooperación y con origen o destino en Guantánamo, que hayan efectuado escalas en las bases de Morón, Rota y Torrejón".