Legisladores advierten a Bush de que no alcance un acuerdo en Doha en sus últimos días en el poder
miércoles 03 de diciembre de 2008, 10:43h
Actualizado: 04 de diciembre de 2008, 07:17h
Cuatro importantes legisladores estadounidenses sugirieron este martes al presidente George W. Bush que no se precipite a alcanzar en sus últimas semanas en el poder un acuerdo de libre comercio mundial en la Cumbre de Doha que podría terminar siendo rechazado en el Congreso.
"Tenemos fuertes dudas de que un encuentro ministerial en este momento pueda alcanzar un avance que provea los nuevos flujos comerciales necesarios para alentar a la economía global y ayudar a cumplir las promesas de desarrollo de Doha", indicó en una carta a Bush el grupo bipartidista de legisladores.
La advertencia llega en un momento en el que miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) parecen estar acercándose a celebrar un encuentro de ministros de Comercio a mediados de este mes en Ginebra, para alcanzar un avance en la Ronda de Doha. La posibilidad de que la Casa Blanca firme un acuerdo que requiera que Estados Unidos recorte los subsidios agrícolas y los aranceles de ciertos productos agrícolas y manufacturados, sin que grandes países en desarrollo como China e India abran sus mercados a cambio, ha puesto nervioso a los granjeros de Estados Unidos y a agrupaciones de empresarios.
En declaraciones individuales, los cuatro legisladores expresaron su preocupación por la presión actual para que los países accedan a detalles clave o "modalidades" de un acuerdo para liberalizar el comercio mundial. "El curso actual para establecer modalidades de negociación pone la forma por sobre el fondo, y está conducido por una agenda artificial y mal concebida, enfocada en lograr un acuerdo sin tomar en cuenta sus méritos", comentó el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles Rangel.
En tanto, el senador Charles Grassley, el principal republicano de la Comisión de Finanzas, dijo que "si países como India, Argentina, China y Brasil están listos por fin para sentarse y acordar modos de reabrir nuevos flujos de comercio significativos, esa es una razón para reunirse. De otro modo, no tiene sentido". "No llegar a ningún acuerdo es mejor que firmar uno malo, y todavía tengo que ver aparecer los bosquejos de lo que yo considero es un buen acuerdo", comentó Grassley.
El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Max Baucus, y Jim McCrery, representante de Louisiana y el republicano más influyente en la Comisión de Medios y Arbitrios, también firmaron la carta.