www.diariocritico.com

La de ayer fue la movilización menos multitudinaria de todas las que ha convocado

Sabor amargo en la AVT

Sabor amargo en la AVT

· La Asociación de Víctimas del Terrorismo no facilita el número de asistentes
· Por vez primera, la 'brecha' de cifras se achica: 78.559 personas según la Delegación del Gobierno; 110.000 según la Comunidad de Madrid
· Y, por si fuera poco, el Partido popular se distancia

sábado 24 de febrero de 2007, 18:30h
Por primera vez después de una convocatoria de la AVT, el balance de la misma no es triunfalista. La Asociación que preside Francisco José Alcaraz no facilita el número de asistentes (ayer reconoció que "podría no ser multitudinaria") y la tradicional 'guerra de cifras' entre la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, y la Delegación del Gobierno socialista se minimiza: 110.000 asistentes, según la CAM; 78.559 --ni uno más, ni uno menos--, según las autoridades gubernativas. Siendo importante el número de convocados, es la primera vez que una movilización deja en la AVT un sabor amargo. Y, por si fuese poco, el 'aliado tradicional' de la organización de víctimas, el Partido Popular, se ha distanciado. Ayer hubo gestos muy significativos. ¿Habrá contestación interna en la AVT a la gestión de Alcaraz?
La Delegación del Gobierno en Madrid cifraba anoche en 78.559 --ni uno más, ni uno menos-- el número de asistentes a la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en la Plaza de Colón de la capital, en homenaje a las 25 víctimas mortales del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos. Por primera vez, sus cálulos no mostraban con los de la Comunidad de Madrid (PP) distancias siderales. Tradicionalmente, la CAM multiplicaba casi por diez los guarismos gubernativos. Pero ayer, la Comunidad daba unos números no tan considerablemenre superiores: 100.000 asistentes. Por primera vez también, la propia Asociación de Víctimas del Terrorismo, convocante de la movilización, no ha dado sus propias cifras sobre los convocados. Con ser importante la cantidad de asistentes, la de ayer fue la manifestación menos multitudinaria de todas las que la AVT ha organizado. Y, porbablemente, acaso haya sido la más radicalizada.

Símbolos preconsttucionales y música militar

La concentración se desarrolló con fuertes críticas al Gobierno: "si tienen miedo a los etarras, nosotros no". Con alusiones a las 25 víctimas mortales del etarra, diluídas entre gritos de "¡Zapatero, dimisión!" y "¡Zapatero, jódete; aquí estamos otra vez!". Y con llamamientos a la "rebelión cívica", que nadie en la AVT ha explicado en qué consiste, pero que también se publicita en la página web de la AVT como "imparable".

La presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, en declaraciones a Telemadrid, especuló con espúreas concesiones gubernativas al etarra De Juana, a cambio de su hipotético abandono de la huelga de hambre, que había sido desmentido por Instituciones Penitenciarias durante la mañana, Custa trabajo creeer que los servicios de prensa de la CAM no hubieran advertido a doña Esperanza de tan crucial dato  hoy algunos analistas se preguntan que entonces por qué lo ignoró.

Junto a Aguirre, asistieron el secretario general del PP, Angel Acebes, varios consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la presidenta del PP vasco, María San Gil; el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, y algunos otros representantes del llamado 'sector duro' del partido conservador.

También asistieron algunos grupos radicales, aunque fueron muy minoritarios. Se pudo ver a personas con el uniforme y banderas de Falange y a otros asistentes que levaban banderas y símbolos preconstitucionales.

Asimismo, diversas asociaciones, como el Foro de Ermua, Peones Negros o La Rosa Blanca, y los sindicatos policiales CEP y SUP se sumaron a la protesta.

Un minuto de slencio en memoria de las 25 víctimas mortales fue roto por gritos de "¡Viva España!", con una arenga muy crítica al Gobierno socialista, al que en alguna intervención se le ha tildado de "cobarde y ruin". También hubo abucheos al nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo en los testimonios de algunos heridos y víctimas de los atentados de De Juana.

La concentración, con el lema 'Memoria, Dignidad y Justicia. Rendición en mi nombre ¡no!', finalizó con música militar, "La muerte no esel final", --es la primera vez que suene música castrense en una concentración de la AVT-- y con el himno de españa, reavivando de esta manera la polémica sobre el uso del mismo, que según algunos medios está regulado y no autorizado para estos casos, aunque lo cierto es que tampoco está prohibido.

Problemas con el PP

A pesar de la asistencia de destacados políticos del Partido Popular, también fueron notables las ausencias: el líder de la oposición, Mariano Rajoy, según un comunicado del PP, no pudo participar en la concentración por tener que asistir al funeral de la soldado fallecida en Afganistán, Idoia Rodríguez, previsto también para las 17.00 horas de la tarde del sábado en el Polideportivo Municipal de Friol (Lugo). Pero este periódico tiene constancia de que en la agenda del líder del PP no figuraba su asitencia a la convocatoria desde antes del fallecimiento de esta soldado española, tal como informábamos a nuestros lectores hace unos días.

Marcada por la polémica surgida en torno a los motivos reales de su celebración, la convocatoria de la AVT tampoco contó con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Pero los que sí acudieron sufrieron algunos gestos de poco cordialidad por parte de los organizadores de la movilización. La AVT no permitió ni a Angel Acebes ni a otros políticos populares como Jaime Mayor Oreja que hablaran con la prensa si no era saliéndose de la 'zona noble' acotada y reservada para ello. Algo que en el entorno del PP parece que sentó bastante mal, según algunas fuentes.

Otro gesto fue la reununcia de Francisco José Alcaraz a pronunciar las palabras finales al cierre de la convocatoria. El presidente de la AVT había sido presionado por el PP para que cambiase el sentido del acto (en principio, y así consta en la solicitud de los permisos gubernativos, era para protestar por la decisión del Tribunal Supremo de rebajar la condena a De Juana).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios