www.diariocritico.com

En comisiones en San Lázaro; este jueves entrará al pleno a discusión

Aprueban legisladores federales Ley de Seguridad

Aprueban legisladores federales Ley de Seguridad

Los legisladores de Coahuila pretenden que se restaure la

jueves 04 de diciembre de 2008, 00:32h

Aprueban legisladores federales Ley de SeguridadLa Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y por unanimidad el dictamen de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.

Después de varios días de negociaciones, se avaló el dictamen que será discutido y aprobado en lo particular en las próximas horas y en donde se establece que será el Presidente de la República quien presidiría el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En la discusión en lo particular se abordará el tema de la base del sistema de datos criminalísticos y de personal del sistema de seguridad y algunas precisiones de técnica legislativa.

Se prevé que dicho consejo tendrá en sus atribuciones determinar los criterios para la distribución de recursos de los fondos de aportaciones federales para la seguridad pública de las entidades y del Distrito Federal.

En el proyecto de dictamen se destaca que dicho consejo podrá resolver además "la cancelación de los recursos a las entidades federativas y a los municipios" en casos de incumplimiento de los convenios celebrados.

Dichas causales serán, entre otras, cuando los estados se abstengan de implementar el servicio telefónico nacional de emergencia y apliquen los recursos de seguridad pública a otros fines o bien establezcan un modelo policial distinto al acordado por el consejo.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública también podrá recomendar la remoción de los titulares de Seguridad Pública -federales y estatales- previa opinión justificada del Secretariado Ejecutivo de ese consejo.

Para aspirar a ser Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberán ser mexicanos por nacimiento, tener más de 30 años de edad, contar con título profesional de licenciatura, reconocida capacidad y probidad, y no haber sido sentenciado por delito doloso.

También se establecen sanciones que van de los tres a los 12 años de cárcel a funcionarios y policías que violenten esta nueva ley.

Registra sustanciales avances la 'miscelánea penal' en el Senado

Las comisiones unidas de Seguridad y Justicia del Senado de la República registraron avances importantes esta tarde en la reforma denominada "miscelánea penal", como parte del paquete de pendientes en esa materia.

Uno de los avances más importantes, explicó el presidente de la comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, radica en los ajustes realizados para aminorar el poder de las fuerzas policíacas, como lo proponía la iniciativa del presidente Felipe Calderón.

En entrevista al término del primer bloque de trabajo, informó que precisamente ajustaron varios aspectos sobre las facultades de la policía, y reconoció que ya corrigieron los puntos que generaban más molestia al PRD y al PRI.

"Fundamentalmente son facultades que se consideran aquí excesivas en la policía, en materia de investigación, en recabar información de autoridades, que creemos que la reforma Constitucional no contempla", dijo.

Otro aspecto corregido es el relativo al registro que se hará de cada detenido. El legislador explicó que si al final, no hay delito que perseguir, dicho registro se destruirá. La intención es generar el registro para garantizar la integridad del detenido, y que no se preste a "desapariciones".

Los senadores, dijo, avanzaron esta tarde hasta el artículo 62 del Código Procesal Penal, y continuarán el trabajo el resto del día.

González Alcocer informó que "va bien el proceso" y esperan aprobar el dictamen en los próximos días, para aprobarlo ante el pleno antes de que termine el periodo ordinario, la próxima semana.

Los senadores decretaron un receso poco antes de las tres de la tarde, y acordaron regresar al trabajo de mesas directivas en punto de las seis y media.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios