www.diariocritico.com

Tensiones entre los socios mayoritarios de Endesa

Acciona desmiente haber recibido oferta alguna de Enel por su paquete accionarial

Acciona desmiente haber recibido oferta alguna de Enel por su paquete accionarial

La creación de la filial de renovables vuelve a ser objeto de enfrentamiento entre ambos socios

jueves 04 de diciembre de 2008, 08:49h

   Acciona asegura que no ha recibido "oferta alguna" de su socio italiano Enel para adquirir su paquete accionarial en Endesa, compañía de la que controla el 25% de su capital, informó este miércoles la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ámbitos financieros se asegura que Enel, la eléctrica italiana  de titularidad estatal, quiere comprar a Acciona su paquete accionarial en Endesa,  el 25%, antes de 2010 fecha en la cual la empresa que preside José Manuel Entrecanales, puede romper su asociación si la transalpina si paga 41,3 euros por acción,  un total de 10.50 millones.
"Acciona manifiesta no haber recibido oferta alguna de Enel como contraprestación por su participación accionarial en Endesa", subrayó la compañía atendiendo al requerimiento de la CNMV.

   Ambas compañías, asociadas en su día para parar la operación de compra de Endesa por parte de la alemana E.ON,  han hecho evidentes sus discrepancias desde el mes de octubre. Entrecanales, presidente de Endesa y de Acciona, y Fulvio Conti, consejero delegado de Enel no se llevan. Se hablan lo justo. Hasta tal punto han llegado las relaciones entre ambos grupos que cada uno hace su política dentro de la empresa, lo que acaba por notarse en la gestión cotidiana.

   El problema sigue siendo el mismo: la valoración de los activos renovables del Endesa. Cuando Acciona y Enel alcanzaron un acuerdo para hacerse cargo de Endesa, en el mismo se reflejó que la constructora de Entrecanales se quedaría, al final, por un precio justo, con los activos renovables. El acuerdo contemplaba, asimismo, otra posibilidad: la segregación de estos activos renovables y la creación de una sociedad independiente de Endesa con capital suscrito por ambos socios.

    Las sospechas de Acciona de que Enel estaba actuando por su cuenta en este sentido, se vieron confirmadas la semana pasada cuando Enel, decidiendo actuar al margen lanzó su propia filial en este segmento, Green Power, en la que integrará sus negocios de energía eólica, solar, geotérmica, biomasa y otras, y que competirá directamente no sólo con Endesa, sino con las filales de Acciona. Y, encima, entre los socios de  Green Power aparece Unión Fenosa, competidora directa de Endesa en el negocio electrico. El enfrentamiento estaba, de nuevo, servido.

   Ahora, Enel cree que la situación se ha tornado insostenible y quiere romper el acuerdo de asociación antes de que expire, en 2010. Y si la cosa no ha trascendido ha sido debido a  la situación que ha generado ante la opinión pública el intento de la rusa  Lukoil por hacerse con el 30% de Repsol. Tanto Enel como Repsol son dos empresas que España considera estratégicas para el suministro de energía, y no corren buenos tiempos para movimientos corporativos si ya en una de ellas se ha generado una controversia política al respecto.

   Pero pueden más los enfrentamientos casi diarios. En el terreno de lo anecdótico, en la noche del miércoles, José Manuel Entrecanales dejó plantado a Fulvio Conti  quien le había invitado a un concierto de la Orquesta Romana de Santa Cecilia. Así están las cosas.

   Por otra parte, el Santander presiona a Acciona para que devuelva los 7.000 millones prestados para hacerse con su participación de Endesa. Si Enel paga lo pretendido por Acciona, 12.000 millones, la constructora de Entrecanales no sólo habrá pagado el crédito sino que habrá obtenido importantes plusvalías. El problema es que los 12.000 millones que Acciona pide por su paquete accionarial  corresponden a un precio por acción anterior a la crisis y ahora, dicho valor ha bajado mucho en bolsa.

   Por si fuera poco, Enel y Acciona no se ponen de acuerdo, ni siquiera a la hora de escenificar la ruptura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios