www.diariocritico.com

La Comunidad prevé sustituir 6.000 aparatos de gas antiguos o deficientes

sábado 06 de diciembre de 2008, 12:18h
La Comunidad prevé sustituir unos 6.000 aparatos de gas antiguos o deficientes a fin de evitar posibles accidentes como el ocurrido la madrugada de este sábado en Alcalá de Henares, donde, al parecer, una explosión de gas provocó el derrumbe parcial de un inmueble dejando cinco heridos, entre ellos una anciana de 98 años.
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, presentó hace unas semanas la Campaña de Seguridad de Instalaciones de Gas de cara al inicio del invierno y avanzó que para la realización de la misma se van a imprimir 450.000 trípticos y 3.000 carteles con consejos de seguridad dirigidos a los usuarios de gas.

También se elaborarán unos 200.000 imanes con los consejos que el técnico encargado de hacer la revisión a la caldera o calentador pegará en el aparato. Además, se hará llegar esta información a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y a los puntos de encuentro de inmigrantes, destacando los locutorios de la Comunidad de Madrid. En ella también colaboran las empresas Gas Natural, Repsol Butano, la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y afines de Madrid (ASEFOSAM) y la Asociación Española del Gas (SEDIGAS).

Prevención
Según el Gobierno regional, el gas supone un 18 por ciento de la energía final que se consume en la Comunidad de Madrid, un 48 por ciento en el sector doméstico. Así, dos millones de madrileños usan gas, de los que 1,2 millones son clientes de Gas Natural y más de 500.000 de GLP. La Comunidad de Madrid recomienda no obstruir las rejillas o salidas de ventilación en ningún caso para evitar accidentes, así como vigilar que la combustión sea correcta, de manera que la llama sea azul y no amarilla. Si se nota olor a gas, se deben abrir las ventanas, sin producir llamas ni chispas ni accionar interruptores eléctricos, y llamar al servicio de urgencias.

También es necesario evitar derrames de líquidos y corrientes de aire que puedan apagar la llama. En las instalaciones de butano/propano, hay que vigilar el buen estado del regulador y del tubo flexible, así como su caducidad y no hay que almacenar las botellas de gas en locales cerrados ni en zonas próximas a altas temperaturas, dado que la botella en uso debe estar en un habitáculo aireado, no hermético.

El titular o usuario del aparato debe saber que las calderas estancas son más seguras que las atmosféricas desde el punto de vista de una posible intoxicación. También se deben revisar las chimeneas de los edificios y los conductos de evacuación de los gases de la combustión, ya que la salida de humos puede estar obstruida por nidos, hojas, ramas u obras mal ejecutadas. Si se quiere estar más seguro, se puede instalar una alarma que corte automáticamente el suministro de gas.

Para seguridad de los habitantes de la vivienda, las revisiones de las instalaciones de gas hay que llevarlas a cabo siempre dentro del plazo de cinco años marcado por la normativa vigente. En el caso de tener gas envasado, el usuario debe hacer también una revisión periódica cada cinco años, pero en este caso es el titular quien debe buscar una empresa instaladora de gas autorizada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas para que lleve a cabo la revisión. Para confirmar si una empresa está autorizada se puede consultar en el teléfono 915802752.

Tanto la inspección como la revisión tienen como objetivo comprobar que las zonas comunes y las propias cumplen con las condiciones de seguridad establecidas en la ley. Una vez realizada la inspección o la revisión, el inspector debe cumplimentar y entregar al usuario un certificado de que la instalación cumple con la normativa. Si se detecta alguna fuga, se interrumpirá el suministro de gas y se precintará la instalación hasta la solución de la avería.

Plan Renove
La Comunidad de Madrid acaba de lanzar la cuarta edición del Plan Renové de Aparatos Domésticos de Gas. Las cuantías totales de las ayudas que aporta la Comunidad de Madrid oscilan entre los 65 euros para aparatos de cocción hasta los 255 euros para calderas de condensación. Estas ayudas se verán incrementadas hasta un 20 por Gas Natural y Repsol Butano. Este año el objetivo es que se puedan sustituir unos 6.000 aparatos antiguos o deficientes. Los aparatos sustituidos deben tener más de 10 años de antigüedad o presentar problemas de seguridad derivados de una mala combustión o de revocos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios