www.diariocritico.com
Latinoamericanos avanzan en la integración de televisión digital

Latinoamericanos avanzan en la integración de televisión digital

sábado 06 de diciembre de 2008, 12:24h
Expertos de América Latina y el Caribe, que se reunieron en la ciudad ecuatoriana de Cuenca desde el pasado miércoles, resolvieron avanzar hacia un modelo de televisión digital común para la región.

Esa es la principal conclusión del Foro de Televisión Digital Terrestre (TDT) para América Latina y el Caribe, que concluyó en Cuenca, ciudad del sur ecuatoriano, tras revisar en tres días diferentes plataformas usadas en Brasil, Estados Unidos, Europa, Japón y China. El objetivo de consensuar el uso de una sola plataforma de TDT pretende "fortalecer la conectividad" de los países de la región "como fundamento esencial de su desarrollo en todos los órdenes", señala la Declaración de Cuenca, difundida hoy por los organizadores del encuentro.

Además, afirma que la integración del formato de televisión digital permitirá a la región "superar la brecha digital" y "crear las condiciones que permitan el acceso universal a los bienes, productos y servicios de la revolución tecnológica, que está introduciendo cambios fundamentales en la comunicación en el mundo".

En el Foro de Cuenca participaron autoridades y especialistas de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Perú, Chile, Guatemala, Guayana, Haití, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Venezuela, además de expositores de Brasil, EE.UU., Europa, Japón y China.

En el encuentro, además, se propuso la creación del Foro Permanente de Televisión Digital Terrestre para América Latina y El Caribe, al que se convocó a participar a todos los países de la región, "independientemente de si han definido el estándar" tecnológico que utilizarán.

Asimismo, el Foro de Cuenca ha convocado a "trabajar colectivamente" a todos los gobiernos de América Latina para "adoptar un estándar común de televisión digital terrestre".

La resolución añade que la transición hacia la tecnología digital que se ha puesto en marcha en el mundo, bajo el lema de "apagón analógico", tendrá en la televisión a "uno de los vehículos más importantes para su ejecución, pues revolucionará la manera de mirar televisión".

Ese cambio incorporará "aplicaciones y contenidos innovadores con un impacto múltiple en la producción, la distribución, el consumo y la cultura en general", además de dar soluciones en aspectos como la "teleducación, telesalud, teletrabajo, telemercado, al igual que transacciones de gobierno, comercio y registros electrónicos", señala la resolución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios