www.diariocritico.com

José Espina dice que su partido no irá con el grupo de Elba Esther Gordillo

Descarta el PAN alianzas partidistas para 2009

Descarta el PAN alianzas partidistas para 2009

lunes 08 de diciembre de 2008, 00:41h

El Partido Acción Nacional (PAN) “está por encima de cualquier relación con algún personaje de la vida política del país” afirmó el presidente de la Comisión de Elecciones panista, José Espina y en rueda de prensa descartó que el panismo vaya a hacer alianza electoral con Elba Esther Gordillo.

"Nosotros no tenemos de qué preocuparnos como partido político de la sombra de nadie, puesto que no se tiene ninguna relación con esa persona", dijo en respuesta a si pesaba al PAN la presencia de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales en e PAN para la elección del 2009.

En rueda de prensa, descartó que su partido haga alianzas con el Partido de EGM en 2009 y reiteró la propuesta para que el Instituto Federal Electoral (IFE) establezca, en un acto de autoridad, las medidas que deben cumplir los partidos y candidatos para "blindar" los comicios.

Aclaró que como partido político "nosotros seguimos siendo independientes, autónomos y creo que Acción Nacional a lo largo de su historia ha demostrado fortaleza institucional" .

Sin embargo, señaló que el gobierno federal es quién debe decidir la manera como establece sus relaciones con todos los actores sociales y políticos del país.

En el auditorio Carlos Septién García de la sede nacional panista, reconoció que al partido le ha quedado claro que las divisiones en su interior son factores que inciden en el resultado electoral, por tanto, un proceso electoral puede ser atribuido en su resultado positivo o negativo a un sólo factor.

"Todos los procesos electorales son multifactoriales y lo ha reconocido la dirigencia del partido y, ayer, el Consejo Nacional en pleno" , expuso Espina Von Roehrich.

"Cuando hay división interna hay una afectación directa sobre los resultados electorales y, por lo tanto, se ha planteado como una prioridad fundamental contribuir al fortalecimiento de la unidad interna" , abundó el panista.

Por otra parte, planteó que si bien al IFE se le dotó de los suficientes "dientes" para hacer su tarea en 2009, las circunstancias actuales exigen un pronunciamiento para definir lo que partidos y candidatos deberán cumplir, para evitar la infiltración de intereses ajenos.

Esto, añadió, tiene el propósito del fortalecimiento y la consolidación del sistema democrático del país y "nadie se puede quedar al margen de contribuir" a ese objetivo; "y los procesos electorales son la mejor oportunidad para lograr ese propósito".

Sobre si hubo alguna recomendación para que el PAN se distancie del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , aclaró que las decisiones que asumió el Comité Ejecutivo Nacional fueron sobre la estrategia y la forma en que se elegirán a los candidatos para los diferentes puestos de elección popular en los comicios federales.

"Tampoco hubo ninguna propuesta al CEN respecto a establecer alguna alianza electoral el próximo año y si no se resolvió en el Consejo, creo que ya no habrá tiempo para que pueda darse de Acción Nacional" , expuso.

En lo que respecta al ámbito federal, el presidente de la Comisión de Elecciones comentó, hasta este momento no hay ninguna autorización para este asunto.

Sobre el recibimiento que el Consejo Nacional del PAN otorgó a Manuel Espino y Vicente Fox, Espina Von Roehrich opinó que es el mismo que se le dio a los cuatro ex dirigentes que asistieron al evento, esto es, a Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo y Felipe Calderón Hinojosa, este último en su calidad de presidente de México.

Destacó que en ese instituto político no se acostumbran los "jalones de orejas", porque se respeta la dignidad de las personas, en particular de los miembros del partido.

Antes, Espina Von Roehrich tomó protesta a los comisionados electorales en los estados donde habrá comicios coincidentes el próximo año, es decir Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora, México y del Distrito Federal.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios