www.diariocritico.com
Insulza viene a evaluar posible candidatura

Insulza viene a evaluar posible candidatura

lunes 08 de diciembre de 2008, 00:45h
Un aterrizaje forzoso tendrá el próximo jueves en Santiago el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, luego que el Partido Socialista de Chile, (PS) le diera un ultimátum para que defina su eventual candidatura para los comicios presidenciales del 2009, informa hoy la prensa local.

Luego del anuncio del ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006) de que renuncia a cualquier aspiración presidencial, Insulza quedó con grandes expectativas de ser el abanderado del sector "progresista" de la coalición gobernante, pero su indefinición lo ha perjudicado hasta ahora en los sondeos de opinión pública.

Dichas encuestas invariablemente señalan al candidato opositor Sebastián Piñera, apoyado por Renovación Nacional (RN), como el candidato con mayores posibilidades de llegar a la Presidencia de la República. El empresario derechista se encuentra en campaña prácticamente desde que fue derrotado por la actual mandataria Michelle Bachelet, en la segunda vuelta electoral realizada en enero del 2006.

Algunos políticos oficialistas ironizan al respecto diciendo que "está corriendo solo", pero ya los analistas indican que es hora de que la Concertación oficialista termine sus rencillas internas y lance su candidato.

Para ello, los cuatro partidos de la coalición gobernante fijaron unas elecciones primarias a realizarse en abril, con los precandidatos que se inscriban hasta mediados de enero. El propio Lagos, al anunciar que no será candidato presidencial, criticó el desorden, que a su juicio, hay en las filas oficialistas.

En una entrevista radial, el ex gobernante señaló que este "desorden" "no da una imagen de gobernabilidad, de seriedad para conducir una coalición" y propuso la refundación del conglomerado, con una base popular más amplia.

Por su parte, en la Democracia Cristiana (DC), el ex presidente Eduardo Frei procura conseguir los apoyos necesarios para ser proclamado en la junta del partido que se realizará el próximo fin de semana. Sin embargo, el senador no quiso adelantar una inminente proclamación como carta presidencial.

"Mi partido no es un regimiento, así que no necesita orden ni disciplina. Ahí hay que estar con ideas, con propuestas y con proyectos, como lo he hecho en todas las juntas de mi partido", enfatizó el ex mandatario.

A su vez, Insulza espera al llegar a Santiago dar los últimos retoques a su propuesta programática, en la cual trabaja un equipo técnico compuesto por varias figuras del PS. Con esta propuesta, en el "insulzismo" esperan, con medidas de corte "progresista", diferenciarse de las iniciativas del senador Frei, y atraer apoyos desde el Partido Por la Democracia (PPD), partido que había proclamado a Lagos.

Sin embargo, el presidente del PPD, José Auth, insinuó que mantendrían la línea de llevar un candidato propio a las primarias. A su vez, el cuarto miembro de la Concertación, el Partido Radical Social Demócrata, (PRSD) mantiene al senador José Antonio Gómez, como su candidato para las primarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios