www.diariocritico.com

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

Pocas opciones para mejorar nivel de vida en 2009

Pocas opciones para mejorar nivel de vida en 2009

lunes 08 de diciembre de 2008, 01:01h

Pocas opciones para mejorar nivel de vida en 2009El siguiente año será difícil para el país, con pocas opciones para estimular el crecimiento y mejorar el nivel de vida de la población, reconoció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Para el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), habrá que esperar que el gasto público se ejerza como se tiene planeado, pues es el único que tiene mayor posibilidad de generar crecimiento económico para México.

"Es evidente que el país está entrando en un periodo de desaceleración que podría agudizarse si no se toman las debidas precauciones", expone en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".

Aunque habrá efecto importante dado la estrecha relación que tiene México con la economía estadounidense, existe la posibilidad de matizar dicho impacto mediante políticas que contribuyan a reforzar el mercado interno, que hasta ahora ha sido el principal soporte de la economía.

Sin embargo, reconoce, habría que evaluar el comportamiento de los grandes agregados para tener una visión más clara de dónde podría provenir el mayor impulso.

El Producto Interno Bruto (PIB), que refleja el valor total de lo que produce el país, proviene de cuatro agregados principales: el consumo privado, la inversión, el gasto público y el sector externo.

El consumo privado refleja en mayor medida el gasto realizado por los hogares, el cual depende en buena parte de la evolución del ingreso y el empleo, variables que en estos momentos muestran signos de debilitamiento.

A esto se incluye el bajo grado de confianza de los consumidores en la evolución de la economía, lo cual, en conjunto, implica que el impulso al crecimiento a través de este agregado podría verse debilitado de forma importante.

La inversión depende también de la evolución del consumo de la población, ya que estimula el gasto de las empresas para eficientar e incrementar sus niveles de producción, lo que a final de cuentas se refleja en mayor empleo e ingreso.

Sin embargo, la situación no es muy distinta en este caso, ya que al verse afectadas las expectativas de crecimiento y el consumo, la confianza de los inversionistas se debilita, lo que ocasiona que los flujos de capital también lo hagan.

Por su parte, el sector exportador ha sido uno de los principales generadores del crecimiento, pero dada la baja esperada en la demanda externa limitará su incidencia positiva en el avance de la economía, por lo que se espera que el impulso proveniente de este rubro sea pobre en 2009, argumenta el CEESP.

Así, el único agregado que parece tener mayor posibilidades de generar crecimiento es el gasto público, porque al destinar mayores recursos hacia actividades que puedan tener un efecto multiplicador sobre diversas ramas, se estaría en posibilidades de que la producción y el empleo se vieran moderadamente impulsados.

Aquí es donde toman relevancia los programas de infraestructura anunciados por el gobierno hace algunos meses, pero para lo anterior se requieren de recursos provenientes en buena proporción de la recaudación tributaria y del sector petrolero, fuentes que se enfrentan a un entorno difícil, concluye el reporte.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios