www.diariocritico.com

Señala el presidente electo de EE.UU. Barak Obama

No se puede dejar caer a industria automotriz

No se puede dejar caer a industria automotriz

lunes 08 de diciembre de 2008, 01:12h

No se puede dejar caer a industria automotrizEl presidente electo de EE.UU., Barack Obama, se mostró muy crítico con los errores de gestión cometidos por la industria automovilística, pero indicó que no se puede "dejarlos caer", porque sostienen millones de empleos.

En entrevista con la cadena NBC, Obama dijo que los "tres grandes de Detroit", como se conoce a Ford, General Motors (GM) y Chrysler, "han cometido errores estratégicos de manera repetitiva. No han manejado la industria como debían".

"Yo he sido en el pasado un duro crítico, porque no han sabido adaptarse a los nuevos mercados y construir coches más pequeños y eficientes" , señaló Obama.

No obstante, reconoció que estas empresas son "la espina dorsal de la industria manufacturera de este país, es un empleador gigantesco, millones de personas depende de ella, directa o indirectamente".

Por tanto, "no podemos dejar que se hunda" , dijo.

El presidente electo se quejó de que, pese al deterioro del sector y al despido de miles de personas en los últimos años, los ejecutivos de las compañías han seguido cobrando sueldos que estaban "fuera de lugar".

Según dijo, una de sus metas cuando acceda al Gobierno será introducir una nueva "ética de los negocios" , para evitar este tipo de situaciones.

Las afirmaciones de Obama se producen en un momento en que la industria atraviesa una grave crisis financiera y de ventas, lo que ha llevado a los Tres Grandes de Detroit a solicitar al Congreso ayudas por 34 mil millones de dólares.

Durante el fin de semana, la Casa Blanca y los líderes del Congreso se han embarcado en intensas negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo sobre cómo ejecutar la ayuda.

El acuerdo de principios al que han llegado contempla que se les pueda entregar unos 15 mil millones de dólares, siempre y cuando las empresas cumplan con sus planes de reestructuración prometidos.

El borrador del plan, informa The Washington Post, contempla la creación de la figura de un supervisor, un "zar del motor" que, desde el Gobierno, supervise que las empresas están cumpliendo con los requisitos establecidos para recibir el dinero.

Entre los puntos que discuten ahora la Casa Blanca y el Congreso está el de quién nombra a este supervisor todopoderoso, que posiblemente dependerá del Departamento de Comercio

La Casa Blanca quiere que sea nombrado inmediatamente por George W.Bush, en tanto que la mayoría demócrata del Congreso quiere que sea el presidente electo, Barack Obama, el que lo designe una vez tome posesión, el próximo 20 de enero.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios