www.diariocritico.com

Es el secretario de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Droga

Es 'muy seria' la lucha de México contra lavado de dinero: Stein

Es "muy seria" la lucha de México contra lavado de dinero: Stein

lunes 26 de febrero de 2007, 07:08h
El secretario adjunto de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Droga (Cicad), Abraham Stein, calificó hoy como muy serio el trabajo de México en la lucha contra el lavado de dineros provenientes del narcotráfico. "El trabajo de México en la lucha de activos es muy serio y tiene una Agencia de Inteligencia Financiera muy interesante, muy capacitada y moderna", dijo Stein.
El funcionario de la Cicad, organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que México además tiene una cooperación "muy buena y operativa entre la PGR y la agencia de inteligencia financiera".

México también "tiene un compromiso muy serio en programas de prevención y tratamiento a través de la Secretaria de Salud", aseveró.

Stein participó esta semana en Bogotá en un encuentro donde se analizó el financiamiento de grupos al margen de la ley en América Latina.

En esta lucha contra las finanzas del narcotráfico, México cumple con "todas las normas que establecen las organizaciones internacionales, pero este es un problema que existe en toda América Latina", dijo.

El subsecretario adjunto de la Cicad señaló la importancia de ir a las fuentes primarias de las finanzas de las organizaciones delictivas y en particular del narcotráfico, y a través de un proceso de investigación identificarlas y atacarlas.

Indicó además la importancia de educar y comunicar a la sociedad en general la gravedad del lavado de activos porque este es el principal mecanismo que tienen "los narcotraficantes, terroristas, delincuencia transnacional para llevar a cabos sus actos delictivos".

El funcionario de la OEA consideró que en América Latina el problema más grave de lavado de activos y grupos terroristas, se da en Colombia, donde operan mafias de la droga, organizaciones rebeldes y de extrema derecha.

"En Colombia sí hay vínculos importantes entre lavado de activos y grupos terroristas o narcoterroristas", puntualizó Stein.

Según las cifras oficiales, solo las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reciben 600 millones de dólares anuales por concepto del negocio de las drogas.

Por otra parte, el subsecretario adjunto de la Cicad, expresó preocupación por el aumento en la venta y distribución de droga, tanto de las clásicas (cocaína y marihuana) como las sintéticas, a pesar de los esfuerzos que hacen los países para evitarlo.

En su opinión, además de los esfuerzos de los gobiernos en la lucha contra las drogas, es importante que la sociedad se comprometa en su conjunto, por que es un fenómeno "multifactorial y ultisectorial".

Para Stein el problema de drogas en América Latina es grave porque ya la región presenta niveles muy altos de jóvenes que están utilizando sustancias sintéticas.

Lo preocupante es que la juventud esta mezclando las sintéticas con otras drogas y con alcohol, que representan un resquebrajamiento de la personalidad y sus efectos de largo plazo serán muy fuertes social y económicamente, indicó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios