www.diariocritico.com

PSOE, IU y JpP presentan una moción de censura contra el Gobierno del PP en Pinto

martes 09 de diciembre de 2008, 12:56h
Los portavoces del PSOE, IU y del partido independiente Juntos por Pinto (JpP) presentaron este lunes en el registro del Ayuntamiento una moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular, que se votará el próximo 22 de diciembre, para investir como nuevo alcalde al socialista Juan José Martín.
Se trata de una moción de censura que, previsiblemente, saldrá adelante, ya que el PP gobierna actualmente en minoría tras la ruptura en marzo del pacto de Gobierno con los dos concejales que integraban Juntos por Pinto (JpP), primero con Reyes Maestre y después con Juana Valenciano.

La moción de censura, cuyo acuerdo fue suscrito el pasado 5 de diciembre, es el resultado de la división generada en el seno del JpP por el apoyo de Reyes Maestre que hasta marzo fue primer teniente de alcalde, al proyecto urbanístico 'El Espacio del Motor' y la consiguiente ruptura de acuerdos entre éste y los populares.

Según Martín, este pacto se debe "al desgobierno que actualmente existe en el Ayuntamiento de Pinto, independientemente de las diferencias que en momentos puntuales hayan existido entre las tres fuerzas políticas que configuraremos el futuro ejecutivo local de Pinto", localidad que tiene unos 41.000 habitantes.

Estas diferencias aludidas por Martín se refieren a la moción de reprobación que en marzo presentaron PSOE e IU contra el portavoz de Juntos por Pinto, Reyes Maestre. Por su parte, el tercer socio del futuro ejecutivo, Carlos Penit, portavoz de IU, ha anunciado que una de las prioridades será poner en marcha el proyecto del Espacio del Motor "y con la mayor celeridad posible".

Este proyecto supone la creación en Pinto de un área dedicada al sector automovilístico que incluya un circuito de alta velocidad para competiciones internacionales de Fórmula 1 y de motociclismo.

La moción de censura se ha presentado bajo el lema "Un gobierno de acción para recuperar el tiempo perdido" porque, según Penit, no va a ser un ejecutivo "para estar, sino para hacer, que aspira a mantener la senda de crecimiento, de conquista de equipamientos y dotaciones que ha hecho siempre de Pinto un pueblo modélico"

Por su parte, el Gobierno local eludió realizar declaraciones este martes, aunque ya en su día, la alcaldesa declaró que "se trataba de un chantaje político y nosotros nos vamos a mantener firmes, porque los vecinos de Pinto decidieron hace año y medio en las urnas que fuéramos nosotros los que gobernásemos".

Reacciones
Las reacciones a esta moción de censura no se han hecho esperar. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, tachó de "lamentable" las causas de la moción, y las atribuyó a la postura de los socialistas al apoyar la construcción del Espacio del Motor en el municipio. "Me parece lamentable que los perdedores se unan en contra del PP, lo que no quiere decir que no sea legal. Me parece lamentable las causas de la moción", criticó.

La jefa del Ejecutivo madrileño recalcó que "la voluntad de los pinteños estuvo clara cuando en mayo de 2007 votaron mayoritariamente y abrumadoramente al PP y a la alcaldesa Miriam Rabaneda".

Al respecto, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, consideró que esta moción de censura es "una mala noticia para la democracia y una buena noticia para el ladrillo izquierdista". Pérez dijo que se trata del "triunfo de un trasfondo netamente inmobiliario" y de la "construcción ligada a la izquierda sobre la voluntad de los vecinos".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, pidió este martes a David Pérez que respete el juego democrático y que "deje de ver fantasmas urbanísticos" porque la moción de censura en Pinto responde a la "inactividad" de Rabaneda, y no a proyectos como El Espacio del Motor, apoyado por los socialistas locales.

Por otro lado, la concejala en el Ayuntamiento de Pinto ex socia de Gobierno del PP, Juana Valenciano, calificó este martes como "traición" el apoyo que dio Maestre al Partido Socialista e Izquierda Unida para hacer prosperar la moción de censura contra el PP.

La alcaldesa critica a los promotores de la moción
La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, declaró este martes que a los tres portavoces firmantes "sólo les interesa el poder para promover sus intereses urbanísticos y especuladores".

En un comunicado, el Partido Popular pinteño aseguró que la moción de censura tiene como principal objetivo "continuar la política especuladora que la izquierda pinteña realizó de forma evidente durante sus gobiernos".

"Esta moción esconde un 'ladrillazo' descontrolado, arremete contra la voluntad popular y supone un pacto de conveniencia entre algunos que antaño demostraron ser enemigos políticos", agregó.

Con esta declaración, los populares quisieron poner de manifiesto que "en el fondo" de la moción de censura, que catalogaron como "agresión contra la democracia", se encuentra el proyecto 'El Espacio del Motor', que, a su entender, "se ha mostrado como un elemento distorsionador de la política pinteña, capaz de provocar, debido a los oscuros intereses urbanísticos, que el Ayuntamiento vuelva a sumirse en el caos y la mala gestión de etapas anteriores".

En la misma nota, la regidora pinteña critica el respaldo de Maestre (su ex socio de Gobierno durante nueve meses) a la moción, apoyo que, según sus declaraciones, responde a que el edil "prioriza sus intereses personales antes que los de la ciudadanía" al "pactar con quien más le ha ofrecido".

Miriam Rabaneda acusó al concejal independiente de "traicionar a su partido, a sus votantes y a sí mismo" y, en este sentido, se preguntó por el futuro de las querellas que el edil interpuso contra los portavoces de PSOE e IU, Juan José Martín y Carlos Penit, respectivamente, con los que hoy rubricó el veto de censura, que se votará en Pleno el próximo día 22.

Las críticas de los populares se sucedieron también contra los otros dos firmantes del documento. Así, sobre Carlos Penit (IU) -quien, según el Partido Popular, "será concejal de Urbanismo"- recordaron que "en 1995 fue condenado por prevaricación debido al escándalo urbanístico de Cobo Calleja, el cual sigue provocando la indignación entre los pinteños".

En cuanto a quien será probablemente el próximo alcalde, Juan José Martín (PSOE), los populares subrayaron que ha dejado claro que "su única intención" dentro del Ayuntamiento de Pinto es "alcanzar el poder de cualquier forma".

"Para ello no ha dudado en firmar un pacto con el mismo concejal al cual reprobó y exigió su dimisión en el Pleno ordinario de enero de este mismo año", concretó el PP.

"El ladrillazo", único motivo de la moción de censura
El Partido Popular de Pinto considera que el único motivo de la moción de censura es "continuar la política especuladora que la izquierda pinteña realizó de forma evidente durante sus Gobiernos. Esta moción esconde un “ladrillazo” descontrolado, arremete contra la voluntad popular –expresada en las urnas- y supone un pacto de conveniencia entre algunos que antaño demostraron ser enemigos políticos". En el fondo de esta agresión contra la democracia se halla el proyecto de Espacio del Motor, que se ha demostrado como un elemento distorsionador de la política pinteña, capaz de provocar –debido a los oscuros intereses urbanísticos- que el Ayuntamiento de Pinto vuelva a sumirse en el caos y la mala gestión de etapas anteriores". 

Para la Alcaldesa de Pinto y Presidenta del Partido Popular , Miriam Rabaneda “políticos como Reyes Maestre demuestran que ciertas personas priorizan sus intereses personales antes que los de la ciudadanía, como transmitió en unas recientes declaraciones en las que afirmaba que pacta con quien más le ha ofrecido”. Maestre "ha traicionado a su partido, a sus votantes y a sí mismo, y nos gustaría saber qué va a pasar con las querellas que Maestre interpuso contra los propio Juan José Martín y Carlos Penit".

Otro de los firmantes, Carlos Penit –quien, según se ha podido conocer, será concejal de Urbanismo-, "ya demostró en etapas anteriores su forma de entender la política y el servicio al ciudadano, pues en 1995 fue condenado por prevaricación debido al escándalo urbanístico de Cobo Calleja, el cual sigue provocando la indignación entre los pinteños".

Por su parte, "el Partido Socialista y especialmente su cuestionado líder, Martín Nieto, ha dejado pocas dudas de su única intención dentro del Ayuntamiento de Pinto: alcanzar el poder de cualquier forma". Para lo cual no ha dudado en firmar un pacto con el mismo concejal al cual reprobó y exigió su dimisión en el Pleno Ordinario de enero de este mismo año. “Sólo les interesa el poder para promover sus intereses urbanísticos y especuladores”, declaró Miriam Rabaneda. 
      
El Partido Popular de Pinto asegura a los pinteños que seguirá trabajando por el futuro y el bienestar de los vecinos que manifestaron su deseo de cambio político y de regeneración democrática en las pasadas elecciones locales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios