www.diariocritico.com

Asprima calcula que en 2008 habrá 480.000 parados por las crisis de la construcción

martes 09 de diciembre de 2008, 13:04h
La crisis en el sector inmobiliario dejará este año en paro a 480.000 personas en toda España, según los cálculos de la Asociación de Promotores de Madrid (Asprima), que considera que en la región el impacto será "menos virulento" porque el sector tiene menos peso que en otras zonas de España.
Si durante el 'boom' inmobiliario se construían 700.000 viviendas al año en España, en 2008 tan solo se han iniciado 350.000, lo que dejará este año 480.000 parados y una reducción de 1,2 puntos en el PIB, según las previsiones dadas a conocer este martes por el presidente de Asprima, José Manuel Galindo Cueva, durante la jornada informativa 'Claves de la Coyuntura inmobiliaria'.

Pero el futuro inmediato tampoco es muy esperanzador a la vista de las previsiones de Asprima, ya que el año próximo podrían iniciarse solo 150.000, cuando la demanda real es de unas 320.000 primeras viviendas por año, más unas 50.000 de segunda residencia. Estos datos se explican, según Galindo, por el stock de 600.000 viviendas creado en los últimos cuatro años, que podría absorberse en dos o tres.

De esta manera, la construcción y otros sectores relacionados, desde cementeras hasta empresas de muebles, perderán en dos años 880.000 empleos frente a los dos millones de personas que trabajaban en la construcción en 2007. Por cada vivienda que se deja de construir se calcula que se pierden casi dos puestos de trabajo directo y 0,7 indirectos, explicó el presidente de los promotores inmobiliarios madrileños.

En Madrid, la situación es "menos virulenta", ya que el sector tiene menos peso que en otros lugares, según explicó Galindo. No obstante, según datos del INEM facilitados por CCOO, este año el desempleo en la construcción madrileña ha crecido un 114 por ciento, de 24.604 a 52.837 parados, mientras que en el conjunto de España el incremento ha sido del 106 por ciento, de 251.565 a 520.029.

Juan IranzoOficinas y centros comerciales

Además, la crisis también está afectando al mercado de oficinas, en el que la desocupación puede subir en 2009 del 2 por ciento al 8 en la Comunidad de Madrid con la construcción de las cuatro torres en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, y al de los centros comerciales, donde habrá una media de locales vacíos en todo el país del 80 por ciento.

La construcción será con estas previsiones el sector que encabezará la recesión económica. Las previsiones que ofreció el director general del Instituto de Estudios Económicas, Juan Iranzo, indican que mientras que en 2009 la caída del crecimiento en España será del 1,3 por ciento, en la construcción será del 10 por ciento y, en concreto, en el sector residencial del 17 por ciento, lo que puede llevar la cifra de paro hasta el 16 por ciento a finales de 2009.

Bajar los precios
Para Iranzo, la solución de esta mala coyuntura del sector pasa principalmente por una bajada del precio de las viviendas de entre un 15 o 20 por ciento, pues es la solución que da la economía a los problemas de exceso de oferta. Otra de las medidas fundamentales para que se apunto este martes en la jornada organizada por Asprima es que los bancos comiencen a financiar los proyectos de los compradores, promotores y constructores. En este sentido, el economista señaló que aunque lo peor ya ha pasado, aún quedan algunos meses de restricción del crédito.

Ante este panorama, el presidente de Asprima ha pedido reformas estructurales dirigidas a mejorar la productividad y la competitividad de la economía española para que otros sectores puedan absorber a los desempleados de la construcción. Y entre las medidas para que el sector inmobiliario remonte incluyó la financiación, la construcción de vivienda protegida, la rehabilitación de las existentes, el fomento del alquiler, cambiar las normas sobre suelo, la reducción del IVA de la vivienda o más deducciones fiscales a la compra.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios