www.diariocritico.com

El pleno de San Lázaro rechazó realizar foros nacionales

Sepultan PAN y PRD debate sobre pena de muerte

Sepultan PAN y PRD debate sobre pena de muerte

 

 

 

 

 

“Sepultan” PAN y PRD debate sobre pena de muerte El pleno de la Cámara de Diputados rechazó realizar foros nacionales para debatir la aplicación de la pena de muerte por delitos graves como secuestro. La propuesta del PVEM respaldada por el PRI la cancelaron PAN y PRD, pues “avalar debate y reforma a favor de la pena capital sería retroceso para la vida democrática y contrario a los acuerdos internacionales en derechos humanos”.
 
En fuerte debate de más de tres horas donde participaron más de 20 oradores de todos los partidos se expusieron los pros y los contras de ese tema en México y se anunció que este jueves el Congreso de Coahuila entregará a la Cámara de Diputados la reforma aprobada sobre el particular.
 
Al abrir la discusión en tribuna la diputada federal Verónica Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que de acuerdo con encuestas la mayor parte de la población está en favor de aplicar la pena capital a los secuestradores y violadores.
 
En el punto de acuerdo que fue rechazado se señala que " la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se pronuncia por realizar foros para analizar el catálogo de delitos graves, el incremento de penas y la pertinencia de incorporar la pena de muerte como medida para combatir la delincuencia".
 
En entrevista al término del debate el diputado Xavier López Adame, también del PVEM, lamentó la "cerrazón" del PAN y PRD a debatir sobre ese tema a nivel nacional y anunció que de manera independiente de ello a partir de enero los legisladores ecologistas organizarán una consulta nacional.
 
Durante el debate Valentina Batres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó la propuesta de los ecologistas y apuntó: "que clase de Partido Verde tenemos en México cuando ese tipo de organizaciones a nivel mundial se han pronunciado a favor de la abolición de la pena capital".
 
Y agregó: "qué más va a proponer después, cortar las manos a quien robe, lapidar a las mujeres que se porten mal o el ojo por ojo y diente por diente".
 
Desde tribuna Carlos Puente, del PVEM, llamó a los diputados a no ser "temerosos" y a debatir el tema de la pena de muerte para los secuestradores, los violadores y los policías que se coluden con el hampa. "Hay que dar una respuesta a millones de mexicanos", dijo.
 
El diputado federal por el estado de Coahuila Jericó Abramo Masso apoyó el debate sobre la pena de muerte.
 
"Nuestra obligación es que se abran los foros para que puedan participar expertos en materia penal, constitucional, criminalística y científica, así como en temas morales y éticos", externó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
Indicó que "en lo personal yo estoy a favor de la pena de muerte" ya que "hoy ocho de cada 10 mexicanos están hablando y quieren la pena de muerte" ante los altos niveles de criminalidad e impunidad con que actúan las bandas de secuestradores.
 
El diputado federal José Luis Espinosa Piña, del Partido Acción Nacional, sustentó que México no puede avalar una reforma en favor de la pena de muerte porque ha signado a nivel internacional diversos tratados contra esa práctica.
 
Estimó que México sería la burla a nivel internacional ya que por un lado se pide clemencia para las decenas de mexicanos que están sentenciados a pena de muerte en Estados Unidos y por el otro se fomenta el debate en favor de la pena capital.
 
Gerardo Villanueva, del PRD, aseveró que el tema impulsado por el PVEM tiene un enfoque electorero y es un "falso debate" ya que con el actual sistema penal mexicano se estaría condenando sólo a la pena capital a la población en situación de pobreza.
 
El diputado Juan José Rodríguez Prats, del PAN, criticó que el PVEM busque impulsar la pena de muerte cuando en su plataforma electoral y en sus principios partidistas están en contra de esa reforma.
 
"Ustedes condenan la muerte de toros, pero están a favor de la muerte de personas, peculiar humanismo, señores diputados del PVEM".
 
Retó al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a destrabar la Ley de Extinción de Dominio, y estimó que esa reforma no la aprobará el Congreso de ese estado porque se afectan intereses.
 
En su oportunidad Eduardo Sánchez, del PRI, comentó el caso de una niña secuestrada y violada por delincuentes y cuestionó: ¨qué pena merece una persona que es capaz de un acto de esta magnitud?.
 
Marina Arvizu, coordinadora de Alternativa, recalcó que ese partido rechaza la pena de muerte pues "con el actual sistema de justicia en el que policías, alcaldes e incluso gobernadores están con un pie en el cuello por narcotraficantes, en lugar de tener gente inocente en las cárceles se llenarían los panteones de inocentes".
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios