Los contrarios
miércoles 10 de diciembre de 2008, 11:47h
La derecha es especialista en buscar contrarios donde no los hay. Parece que encuentra su razón de ser en la confrontación. Así, es típico escuchar a los responsables populares confrontar al término libertad el de igualdad, como si ambos conceptos fueran antitéticos, incompatibles de alcanzar por igual.
Nada más lejos de la realidad. Sólo podremos lograr una mayor libertad si conseguimos sociedades más igualitarias, donde no cuente la familia en la que uno nazca, sino la formación y el trabajo que realice a lo largo de su vida. Hacer, por tanto, que nuestros hijos e hijas salgan de un mismo punto de partida, invirtiendo en educación pública, es sinónimo de igualdad social, requisito imprescindible para que cada uno desarrolle todas sus potencialidades y sea más libre.
El último "contrario" que se ha sacado de la chistera la derecha es la supuesta oposición entre el bienestar del hombre y el del planeta tierra. Siguiendo la senda del expresidente Aznar, la Sra. Botella, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, declaró en unas jornadas que el "planeta está al servicio del hombre". No contenta con eso, añadió que no comparte las "visiones fatalistas y pesimistas" que en materia de medio ambiente y cambio climático, manifiesta toda la comunidad internacional científica. (sic)
Dejando a un lado esta última afirmación, pues, como el del chiste que conduce en sentido contrario y que cree que son el resto de conductores los que se equivocan de dirección; quiero detenerme un segundo en su declaración de que "el planeta está al servicio del hombre". Que yo sepa el ser humano sólo podrá optar a un mayor bienestar si cuida su entorno natural: resto de seres vivos y planeta tierra, incluidos. No entender que el futuro de todos, tierra y seres vivos, camina por la misma senda es no entender nada.
Sra. Botella: no hay contrario sino un destino unitario.
Pedro Sánchez.
Concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid.