www.diariocritico.com

Madrid quiere ser 'Ciudad por el Comercio Justo'

miércoles 10 de diciembre de 2008, 12:40h
El Instituto Municipal de Consumo, dependiente del Área de Gobierno de Economía y Empleo, ha organizado la Jornada de Consumo Sostenible, Madrid por el Comercio Justo, para  iniciar  actuaciones con el fin de que Madrid sea declarada Ciudad por el Comercio Justo.
“Madrid apuesta por la sostenibilidad, es decir, por la integración de los aspectos económicos, sociales y ambientales en un modelo de desarrollo que permita conciliar la actividad económica, minimizando sus impactos sobre el medio ambiente tanto a nivel local como a nivel global”, señaló el delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, en la inauguración de este encuentro.

A lo largo de la Jornada se expondrá a los agentes sociales y empresariales relacionadas con el sector la implicación del Gobierno local por conseguir un Consumo Sostenible. Este compromiso fue adoptado  en el Pleno celebrado el pasado mes de mayo.

Para conseguir que la Ciudad de Madrid sea declarada Ciudad por el Comercio Justo, debe cumplir cinco criterios: compromiso de la Administración mediante la aprobación de una resolución; compromiso del sector minorista, ofertando productos de comercio justo; compromiso del sector privado y las organizaciones, a través del compromiso de las empresas para conseguir una ciudad justa; comunicación de la campaña, mediante eventos y otras actividades; y creación de grupos de trabajo locales con la promoción del modelo de Ciudad Justa y aumento de la disponibilidad de productos de Comercio Justo a través de los grupos de trabajo.

Colaboración y compromiso

Para alcanzar la acreditación de Ciudad Justa es necesaria la colaboración de todos los agentes económicos y sociales que quieran sentirse involucrados en este proyecto. El primer paso lo han dado las organizaciones empresariales y las asociaciones de consumidores presentes en el Consejo Municipal de Consumo, que han sido los  principales impulsores de esta Jornada.

Villanueva explicó que la administración municipal utiliza productos de Comercio Justo, algunos de ellos como café, té, azúcar y galletas se están incorporando a los catering municipales. Esto se sumaría a compromisos ya adquiridos por el Ayuntamiento, que conforme a la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, incorpora criterios ambientales y de comercio justo en la compra y contratación pública.

Uno de los mayores retos de este proyecto exige la colaboración del sector privado para que ponga a disposición del consumidor madrileño productos de Comercio Justo en bares, restaurantes, hoteles y tiendas. En Madrid hay 123 puntos de venta entre comercios, tiendas de Comercio Justo y afines, así como supermercados e hipermercados donde se pueden adquirir este tipo de productos, frente a los 170 que se exigen para la ciudad.

En  la reunión del Consejo Municipal de Consumo, prevista para el próximo mes de  febrero, se creará un Grupo de Trabajo municipal, abierto a las asociaciones de consumidores, las asociaciones empresariales, las ONG de desarrollo y a otros agentes sociales, sobre Consumo Sostenible con objeto de que inicie sus trabajos en el primer trimestre del año 2009.

Miguel Ángel Villanueva destacó el compromiso del Ayuntamiento de Madrid por fomentar el Comercio Justo e implicar a la sociedad madrileña, a las organizaciones sociales y al sector empresarial en este proyecto. “Vamos a trabajar por ello y les animo a que sean esos cómplices necesarios para cumplir este objetivo y que, entre todos, podamos conseguir que Madrid sea reconocida no sólo como la ciudad abierta e integradora que es, sino también como una más de esas ciudades solidarias que en Europa y en España trabajan a favor del Comercio Justo”, añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios